Noicias| Proyecto Matria expresa apoyo a proyectos de ley PC 488 y PS 238 y dice: En la Legislatura se legisla y NO se predica

 Caguas, Puerto Rico, jueves, 24 de enero de 2013 –  “Los legisladores y legisladoras que quieran predicar, se equivocaron de sitio. Se predica en las iglesias, se legisla en la legislatura”, expresó la organización Proyecto Matria en el día de hoy mientras se preparaba para visitar a legisladores y legisladoras de la mayoría popular en un proceso de  educación sobre el contenido de los proyectos de ley PC 488 y PS 238.

 La organización manifestó su repudio a la práctica de legisladores de ambos partidos que toman decisiones legislativas desde ideologías religiosas personales.  Según la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria: “Un Estado laico existe para que toda persona tenga la libertad de practicar la religión de su preferencia, no para que desde esa libertad se trate de imponer una creencia particular al resto de la Isla.  Tal parece que muchas personas en el Capitolio confunden la diferencia entre prédica religiosa y acción política y las consecuencias las pagan los grupos sociales que no se ajustan a los criterios moralistas de algunos sectores del país”.

 Sobre el PC 488, Pagán expresó que la violencia en relaciones de pareja- aun cuando sean de hecho o del mismo sexo- tiene unas particularidades que no son atendidas por el Código Penal o la Ley de Acecho.  “La Ley 54 reconoce la vulnerabilidad emocional, física y económica de una persona que es víctima de violencia por parte de su pareja y tiene remedios adecuados para garantizar su seguridad.  De hecho, en su origen la Ley 54 atendía todo tipo de pareja.  Esta enmienda lo que hace es corregir el efecto negativo de decisiones judiciales que restringieron su cobertura y dejaron desprotegidos a ciertos grupos por el mero hecho de no ser sancionados por sectores fundamentalistas de nuestra Isla. Matria apoya igual protección de las leyes para toda persona independientemente de su orientación sexual o tipo de relación de pareja”.

La organización rechazó de plano la propuesta de María Milagros Charbonier para enmendar la definición de violencia doméstica por considerarla ambigua y limitante a la hora de establecer qué se considera una relación de pareja. “Nos parece un intento de quedar bien con los grupos religiosos con los cuales está vinculada y de descarrilar el PC 488 con una aparente alternativa conciliadora que daría una puerta de escape a legisladores de mayoría y minoría que se acobardan tan pronto reciben al primer cabildero que les amenaza con la huestes fundamentalistas”.

 En cuanto a PS 238, la organización expresó que es una medida importante que puede representar la diferencia entre una vida en la marginalidad y una vida plena para miles de personas de la comunidad LHBTTQ. “La equidad no existirá en nuestra Isla mientras no sea una realidad para esta comunidad”.

Deja un comentario