Mensajes vegabajeños de las elecciones de 2012

COMISION_ESTATAL_DE_ELECCIONES

1/8/2013 Por Thomas Jimmy Rosario Martinez, DVPR

Cada cual puede interpretar los resultados de las elecciones en Vega Baja de acuerdo a su perspectiva individual, pero los números son evidentes de unas preferencias. ¿Acaso los políticos, hablando de las encuestas, no nos decían que la verdadera encuesta sería el día de las elecciones?

Pues para los que no se han dado cuenta, el gobernador que sacó la mayoría de votos indiscutibles el 6 de noviembre, ya juramentó, al igual que nuestros representantes y senadores. Dentro de siete días, Vega Baja tendrá oficialmente otro alcalde y además, una Legislatura Municipal con una mujer al mando por primera vez en la historia.

Individualmente tenemos que reflexionar, porque los números son evidentes. Yo, personalmente, concluyo que hay un cuadro distinto del pensamiento y la opinión de los vegabajeños electores y no puedo, menos, que compartir mi sorpresa sobe los mensajes que nos han dado los electores.

  1. La candidatura a Gobernador de Puerto Rico de todos los partidos fue votada por más electores en Vega Baja (30,679) que la votación  por los candidatos a alcalde por Vega Baja (30,444)
  2. Aunque en Vega Baja el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla,  venció con 15,925 (48.97%) votos al candidato del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño Bursets, con 14,239 (46.41%), la diferencia de votos es menor que la que se registró en la candidatura a alcalde de Vega Baja entre los candidatos de los dos partidos principales.
  3. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vega Baja por el Partido Popular Democrático, Marcos Cruz Molina, obtuvo más votos que su candidato a gobernador de su propio partido, Alejandro García Padilla.
  4. La cantidad de votos obtenida por el candidato del Partido Popular Democrático, Marcos Cruz Molina, 18,681 (61.36%) contra 11, 053 (36.43%) del candidato del Partido Nuevo Progresista de Vega Baja, Iván D. Hernández González, representa una mayoría de 7,591 votos, lo que prácticamente duplica o triplica  la mayoría establecida en cada una de las elecciones de 2000, 2004 y 2008 y supera el récord registrado en 1996 por el candidato popular, Luis E. Meléndez Cano.
  5. El candidato a Gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez obtuvo más votos que el candidato a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño, Rolando Rivera Garratón. Este último a su vez, obtuvo menos votos que el candidato a legislador municipal que más votos obtuvo, Miguel A. Ojeda Trinidad.
  6. 14, 973 (50.89%) electores votaron en contra de que se perpetuara el estatus actual de Puerto Rico contra 14,452 (49.11%) que se expresaron a favor.
  7. 12,878 (61.64%) votaron a favor de la estadidad mientras que 6,887 (32.96%) votaron a favor del Estado Libre Soberano y 1,128 (5.40% a favor de la independencia). En blanco se emitió la cantidad de 9,509 papeletas.

Si nos ponemos en el ejercicio conveniente de buscar mayorías y empezamos a sumar y restar detalles, a lo mejor concluímos que nadie ganó. Pero en la democracia, los funcionarios y los issues se escogen por mayoría de votos. Si para obtener un cargo solo falta una mayoría de votos, el que no votó no cuenta y el que votó por otro candidato, pues ejerció la democracia. No hay más.

¿Que y quienes ganaron en Vega Baja y porqué?  El juego del absurdo con las frases al derecho y al revés conque los políticos nos tienen acostumbrados, no nos permite ver con claridad, pero mirando las estadísticas, sin ningún otro prisma, nos permite llegar a ciertas conclusiones.

Estas son mis conclusiones:

  1. El Partido Nuevo Progresista perdió las elecciones porque los populares, muchos novoprogresistas y algunos  independentistas votaron por el candidato a alcalde postulado por el Partido Popular, Marcos Cruz Molina.
  2. La victoria del NO a las fórmulas colonialistas y el favor a la estadidad no son concluyentes. Es requisito que el estatus permanente tiene que tener el concurso de una clara mayoría. Creo que falta educación de parte de todos los sectores y que los partidos deben dejar de manipular al elector con campañas de contenido falso, especulativo o manipulador.
  3. Hubo retraimiento, cruce de partido o votación mixta de parte de los novoprogresistas.
  4. La mayor parte de los penepés y los independentistas no votaron por su candidato a alcalde ni sus candidatos a legisladores municipales.
  5. Los candidatos a alcalde y  legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista recibieron un repudio de su electorado usual y del electorado general local.
  6. Hay menos electores del Partido Nuevo Progresista de los que votaron en contra de la condición territorial actual y por la estadidad.
  7. La cantidad de votos flotantes que eligen al alcalde de Vega Baja y que no votan por el candidato a gobernador de Puerto Rico del mismo partido ha ido en aumento desde el año 2ooo para resultar en 3,656 electores para las elecciones de 2012.
  8. Mi percepción general es que los electores decidieron terminar un gobierno municipal corrupto y discriminatorio que avergonzaba a los vegabajeños y les impedía lograr las aspiraciones individuales y colectivas. La opción clara era un candidato inteligente, de buena conducta social y de comprobado liderato. Eso, claramente, no lo define el resultado frío de los números. Pero los que conocemos la historia detrás de las cifras y que anticipamos un resultado de vencedores y vencidos por mucho tiempo sostenido, añadimos la lógica política al cuadro que precede.

Deja un comentario