¿A donde nos puede llevar la historia de Vega Baja?

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiEn nuestros tiempos, todos piensan en lo rentable que deben ser las empresas. Eso es, cuántas utilidades o ganancias se pueden obtener de un negocio.

La empresa de la historia produce un resultado a veces aburrido para muchos. No hay quien se meta al cuerpo un libro de 300 páginas con notas al calce y explicaciones cultas sobre lo que ocurrió y la versión del que la analizó. Pero eso es solo una parte de la historia. Hay otras opciones.

Para saber historia y disfrutarla, no hay que ser un intelectual ni tener grandes pensamientos. Eso tiene su espacio en otro lugar. Para los seres mortales y comunes, que deseamos conocer y repasar imágenes e información del pasado, tenemos métodos para distinguir y hacer provechoso nuestro encuentro.

Primero, tenemos que escoger lo que queremos saber. A un deportista no le interesa la metodología de la historia sino ejemplos de cómo los grandes jugadores lograron sus hazañas. Segundo, hay que seleccionar los mejores autores con los cuales podamos sentirnos cómodos y motivados. Las revistas ilustradas son un ejemplo. Tercero, tenemos que ir aumentando nuestra capacidad de lectura y selección de fuentes para no quedarnos en la periferia del conocimiento.

En el Internet hay que tener mucho cuidado. La enciclopedia del ayer son las redes cibernéticas de  hoy, por lo que hay que ser cauteloso de no caer en un lugar dudoso como Wikipedia. Comoquiera, es bueno navegar y saber, acceder a las fuentes principales y comparar a las que no son muy confiables.

Conocer la historia de Vega Baja solo nos lleva a unirnos más a nuestra ciudad, a agrandar nuestro sentido de pertenencia. Familiarizarnos con lo nuestro es lo más cerca de la rentabilidad de un negocio. Llena nuestra mente y nuestra fortuna virtual.

Deja un comentario