Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
La palabra política incluye a sujetos de todo el espectro de bondad y maldad. No hay tal cosa como un político típico, aunque aspiramos que sean honestos y consecuentes con la verdad y la entereza individual.
Mañana se celebrará un mensaje más del Gobernador ante las cámaras legislativas. Lo llaman Mensaje sobre la situación del estado del País pero me parece que entre Fatmagul y Celia, nos conformaremos con ver y oir lo que dijo en los noticieros, Internet o en los periódicos matutinos del martes. No creo que haya ningúna expectación sobre lo que diga o prometa una persona que anteriormente ha usado esa misma tribunal para mentir y crear falsas expectativas.
De verdad que a nadie le interesa oir por cuarta vez a un gobernador que se ponchó con tres strikes y que no es respetado siquiera por sus correligionarios y que tiene a un candidato a gobernador y presidente de su partido que está empezando a tomar distancia prudente de sus desaciertos y ser permisivo con la corrupción en las tres ramas de gobierno. Su alejamiento del afecto a Estados Unidos tiene sus raíces en los asuntos de corrupción que los federales están investigando en su familia y allegados y al igual que Acevedo Vilá, quiere que la percepción pública aborrezca a los americanos como los chicos malos,causantes de todos los males.
Tampoco veremos las caras de los que también le fallaron al pueblo desde sus posiciones de poder, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. No nos interesará tampoco las evaluaciones al mensaje que expresarán Rivera Shatz, la Senadora del PIP ni los demás representantes y senadores tratando de arrimar la sardina a su fuego. Todo es una misma repetición cansona y hasta cruel de todos ellos, que siempre dicen lo mismo de los demás y de ellos. Total, cuando les toca el pedazo de poder, igual son unos y otros.
El que no dijo lo mismo fue Angel Rosa. Sacó lo de Machito Pichón para decir que demandará a los Estados Unidos de América sin revisar la historia de demandas, mociones y embelecos jurídicos inútiles que se han presentado desde que los americanos vinieron invadiendo o como invitados, porque para todo encontraremos dos versiones distintas. No hay duda de que eso es un special effect de mal gusto y mal planificado de su campaña para que la gente lo perciba como un luchador, cuando en realidad ha estado trepando desde que empezó en la política partidista.
El gobernador repitió con el cuco de ir a las Naciones Unidas como si eso fuera un organismo de poder que pudiera resolver con una resolución el problema del colonialismo que ellos mismos han perpetuado. Y al profesor de Mayaguez se le olvidó que el se posesionó de WKAQ a mediodía donde nos endilgaba la ensarta de que el PNP llegó mintiendo y seguía mintiendo en 2012, lo que parecía ser un discurso de propaganda más que de orientación del que ahora no dice nada de las mentiras de los suyos.
Ninguno de ellos es confiable porque antes de las elecciones de 2016 nunca hicieron nada, excepto servirse, desvivirse para ascender y retener el poder.
He visto en fotografías y leído información de que los candidatos van a visitarte a tu casa. Ellos te saludan y se detienen unos segundos para que sientas la presencia de ellos en tu lugar de residencia. Nunca hay conversaciones complicadas porque ellos no tienen tiempo de detenerse a darte tu espacio, están limitados a complacerte con unas palabras de su labia, aprovechar para atacar al incumbente y a prometerte que con ellos no va a pasar eso, porque habrá mucho progreso.
Vélalos. Pídele información escrita de lo que harán por tí y por tu comunidad, qué ideas son las que ellos propagan más que la imágen de su presencia cada cuatro años y dónde estarán ellos para escuchar lo que tu piensas sobre lo que ellos van a hacer. Diles que sabes que lo que buscan es un contrato de trabajo por cuatro años, el acceso al poder económico y a las decisiones importantes que afectarán a tu familia y a ti.
No temas decirle en su momento que pueden contar con tu voto si eres convencido de que son candidatos idóneos para el cargo y de que no están solamente en busca de su seguridad económica personal por los próximos 48 meses a partir de diciembre 31. Diles que los partidos solo representan una visión del futuro y pregúntales en qué ellos no están de acuerdo con las decisiones y actuaciones del partido que representan.
No creas cuando te digan que si su partido no copa, no se podrá lograr lo que su partido propone. Esas son excusas para inducirte a error. Trata de que tu voto sea razonado, inteligente. Si te vas a ir de Puerto Rico, ciérrale la puerta a los que te vienen a traer promesas, porque te vas como consecuencia de lo que hicieron. Si decides votar, sé parte de los que conocen la experiencia y de los que usan la inteligencia.
Con respeto, difiere de lo que te digan y dales lo que se merezcan en noviembre.