¿Ha fracasado el alcalde en estimular adecuadamente el casco del pueblo?

EDGAR PABON MARCOS CRUZ 3

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Este es un año de política. Supone que lo que se diga tiene una motivación si uno está ubicado en alguna de las tendencias políticas o en los partidos. Pero espero que no lean estos comentarios dentro del ambiente del estercolero político. Ni siquiera en la visión de negocios porque mi familia tenga algunos sobrevivientes de lucha tradicional en el comercio moribundo del casco del pueblo.

Yo no veo que el alcalde Marcos Cruz Molina ha dado avances en su alegado interés de que el pueblo retorne a ser un lugar florecido para la actividad comercial. Los planes fueron bien intencionados originalmente, pero no se ve progreso, a punto de terminar su oportunidad histórica para probar que eran buenos planes.

Lo cierto es que el pueblo está cerrado a esa oportunidad de que más comerciantes se interesen en invertir en nuevos negocios o mejorar los propios. Lo único que funciona con un poco de regularidad es la Casa Alcaldía, el Teatro América, la Iglesia Católica, las evangélicas y La Asturiana. Porque la gente ni visita la renovada plaza y mantienen cerrados tramos de calles con las construcciones eternas que se están realizando.

Obviamente, el alcalde no conoce de negocios. Su negocio no es lucrativo, es otro donde no tiene que hacer inversión comercial y donde todo lo que hace no requiere mucho, todo se lo dan. Por eso no entiende cómo los negocios fracasan o progresan. Tampoco tiene nadie a su lado que lo pueda asesorar adecuadamente porque los burócratas que le acompañan en las decisiones, buenas personas todos,  solo conocen el mundo del gobierno.

El no ha explicado ni nadie se explica porqué se llevó para la Playa Puerto Nuevo un proyecto que originalmente era para el casco del pueblo, que es el Gastronómico. Hay quien dice que es para beneficiar a algunos populares que menciona cada vez que hace una visita a los medios, pero eso no puede ser verdad. De lo que lo conozco, él es mucho más honrado y limpio que eso. Pero como no conozco los elementos, para mi su silencio es inexplicable. ¿Oculta algo? No creo que oculte ignorancia, es una persona inteligente.

La Plaza se cerró porque había una restauración, una vez se terminó la restauración, se inauguró y se hizo una reducida Fiesta de Pueblo. Las noches desde entonces son oscuras, porque ni un buen alumbrado tiene la Plaza, mientras que en la Playa la iluminación deslumbra. El poner luces reducidas no era pues, asunto de economía.

Con lo que expreso, no implico que se necesita otro alcalde. Tengo la convicción de que en muchos aspectos, Vega Baja está bien servido con Marcos Cruz pero tampoco eso significa un endoso. No voy a participar de ninguna manera en la contienda política de este año ni esperen que compare candidatos de unos partidos con otros. Cada cual, con sus ideas y acciones, podrá utilizar esta tribuna de expresión que es el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, como es usual.

Es evidente de que no hay resultados en el casco del pueblo. Lo bonito no funciona por su propia fuerza. Necesita agentes catalíticos que están ausentes dentro de lo que el alcalde ha hecho en estos últimos años pero que tampoco han estado presentes en las anteriores administraciones. La médula del problema es que desde oficinas ventiladas se han hecho planes que desde la propia idea se podía intuir que no serían efectivas.

El estímulo que necesita el comercio del casco, para crearlo o para motivarlo, no está en seguir pintando y poniendo bonito el entorno,  hay que revisitar las teorías de la economía de la oferta y la demanda, de las tendencias productivas y de ubicar el centro de Vega Baja en el ojo del residente y del visitante. Eso no se ha visto antes y menos desde enero de 2013.

Espero que la administración municipal no culpe a los terceros que no han mejorado sus negocios o no se han establecido, así lo hace regularmente el gobernador y aquel loco irresponsable de apellido Bacó que habló de «los perdedores».

Sin motivación ni confianza, ningún comerciante inteligente invierte en futuro. Lo malo no es la gente, es la fórmula matemática que se ha utilizado por el Gobierno Municipal. No produce resultados para el comerciante, el gobierno municipal ni para el pueblo.

En algún momento la brújula se les ha perdido o sencillamente ya no hay brújula y vamos todos a la deriva. Lo bueno es que aun no nos hundimos.

Deja un comentario