
Candela, Por allá Jumea, Candela Por allá Jumea
El Día de la Candelaria: Costumbre y Tradición a punto de desaparecer en Sabana (Pinceladas de la historia)
Por : Luis Mejías Astol
Hoy (ayer) unos vecinos se quejaban porque detectaban en el ambiente una peste a papeles «quemao», a basura, a cartón, a penca quema. Y me transporteé a los años 50 y década del 60 cuando lo habitual y costumbre cuando llegara este día y aproximadamente entre las siete y 7 y 3o de la noche.
Este olor era perfume y simbolizaba algarabía entre los niños y jóvenes de la comunidad . Era la celebración del Día de la Candelaria o Virgen de la Candelaria. Los niños y jóvenes estábamos muy pendiente de esa fecha en el calendario del almanaque.
Si, de ese mismo que estas pensando , el de hojitas, el que se le arrancaban las hojitas y hasta se marcaba con anticipación para que no se nos olvidara. Había que preparar una buena fogata para por la noche. Durante el día se recogían los patios de la comunidad acumulando papeles, cartones, ramas y hojas secas, palos, ropa vieja, basura, pedazos de madera vieja .
Recuerdo que los maestros también hacían su recordatorio del día de la Candelaria y todos los muchachos salíamos de la escuela listos para limpiar el patio y hacer un gran cumulo de basura. A mayor cantidad recogida, la luz de nuestra fogata luciría mejor. Era emocionante y me veo en estos instantes que hago este escrito encendiendo la fogata, cantando alrededor de la misma con mis amigos, alborotando, y jugando candela. Que como era el juego… sencillo .Preparábamos pequeños círculos en el patio de acuerdo a la cantidad de amigos, siempre uno menos que la cantidad de jugadores y ese se paraba en el centro del circulo o fuera del circulo y era el que gritaba cuando uno menos se lo esperaba la palabra candela .
Los niños tenían que cambiar de circulo y era la oportunidad del que gritaba la palabra meterse en uno de ellos. De esta manera otro era el que se quedaba sin ninguno y era ese el que entonces le tocaba gritar la palabra Candela. Así se repetía el juego una y otra vez. Sudábamos como «cachipa» y terminábamos muy cansados. Así lentamente entre gritos de niños jugando, gritando y cantando se esfumaba el humo y la candela de esa tremenda fogata. Los padres comenzaban a llamar a sus hijos; cada cual «pa» su casa se acabó la fiesta de la candelaria. Si muchos de mis amigos (el corillo, de ese tiempo) pudiesen leer estas memorias recordarían muchos otros datos que mi memoria no encuentra. Otros pueden añadir a este escrito.
El Dia de la Candelaria es una fiesta religiosa. Algunos estudiosos dicen que tuvo su origen en el oriente y que posteriormente se extendió al occidente. Otros dicen que fue en Roma. Este día se celebra según el santoral católico hoy 2 de febrero, recordando la presentación del niño Jesús en el templo. Cristo como la luz del mundo que vino a iluminarnos a todos con sus enseñanzas.
Enfatizan algunos historiadores que es de origen Canario. La costumbre de su celebración puede variar. En España, América del Sur, América Latina y en otros lugares pueden celebrar con bailes, comidas y algunos alimentos en particular. Y estoy seguro, muy seguro que en cada pueblo de nuestra isla tienen unas variantes. Hasta podrían existir alguna variedad de juegos en los mismo varios de mi pueblo. Nuestro pueblo y nuestro barrio es uno rico en costumbre y tradición, rico en cultura, pero me temo que la costumbre está desapareciendo. Si hoy en el horario de 7-8 mi comunidad apestaba a «quemao», a papeles, a penca, a basura, a palo viejo, que rico y que bueno hay muchos conservando la costumbre… Candela, por allá jumea, candela, por allá jumea.
Si hoy apesta a humo en Sabana, siento que se me» hincha» el pecho. Orgulloso de ser Sabaneño. Haz tu comentario.