
El director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes, licenciado Ramón Alejandro Pabón, y el reconocido médico oftalmólogo-retinólogo, doctor Raúl Pérez, exhortaron a todos los diabéticos a hacerse al menos una evaluación anual de la visión.
“Desde que establecimos la unidad de Salud Visual en nuestro Centro, hemos establecido científicamente que los diabéticos tienen mayor riesgo a sufrir pérdida de visión, ceguera y otras complicaciones serias en sus ojos. De hecho, hemos estimado que los diabéticos tienen un 60 por ciento más de probabilidades de que su visión se vea afectada”, expresó el licenciado Pabón desde el Centro de Diabetes, que ubica en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Es por esto que estamos exhortando hoy a la comunidad diabética a realizarse mínimamente un examen anual con un especialista con experiencia en salud visual, como lo es el médico oftalmólogo”, añadió Pabón.
“En Puerto Rico se estima que hay sobre 600 mil personas con diabetes. Es una enfermedad que no tiene cura y que genera múltiples complicaciones en el ser humano, si no se controla la enfermedad”, enfatizó Pabón, quien es Administrador de Servicios de Salud en Puerto Rico.
Por su parte, el doctor Juan Otero, quien trabaja en el Centro de Diabetes, detalló que las complicaciones “…más comunes en los pacientes diabéticos son: retinopatía diabética, desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma, edema macular, desprendimiento de retina, cambios de graduación, entre otras.
“El diabético debe tomar control de su dieta, hacer ejercicios, utilizar sus medicamentos. El control de su azúcar en sangre, presión sanguínea y buenos niveles de colesterol son esenciales en el retraso del desarrollo y progreso de la retinopatía diabética”, dijo el doctor Otero.
El también retinólogo destacó que “lo más peligroso es la retinopatía diabética y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz, situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable”.
“Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente, la retinopatía diabética afecta ambos ojos. Por otro lado, le menciono que otro de los beneficios de hacerse un examen de fondo del ojo de la retina puede alertar a otras complicaciones diabéticas, como enfermedad del riñón y presión sanguínea alta; y eso puede salvar su vida”, dijo Otero.
Las personas interesadas en obtener más información pueden llamar al Centro de Diabetes al (787) 773-8283, extensiones 221 / 222 o visitar su página en Internet: www.diabetes.pr.gov