Por Silverio Pérez
1. Afíncate en tu relación de pareja, si la tienes. Los momentos difíciles se enfrentan mejor si tienes una pareja que te apoye y que tú apoyes. Si tienes una buena relación de pareja, cuídala, abónala, hazla crecer y disfrútala. Si no la tienes, acuérdate que es mejor estar solo que mal acompañado.
2. Asegura tu trabajo, si lo tienes. Mucha gente tiene empleos y los descuidan, no dan el máximo. Este es el año de ser el mejor tú que tú puedas ser en tu posición. Si no, va a haber cientos, locos por tener la silla que tú tienes. Si no tienes trabajo, o buscas uno o te inventas un negocio, pero este año no lo puedes enfrentar sin una base económica mínima.
3. Cuida tu salud, pues, como me dicen mis padres: después que haya salud, lo demás aparece. Es el momento de cuidar lo que se come, de hacer ejercicios y de atender esas cositas que te molestan y que no les has hecho caso. Cuando la cosa se ponga dura, y créeme que se va a poner dura, si no tienes salud se te va a complicar más aún.
4. No te metas en deudas de cosas que no necesitas, y si te es posible ahorra el 10% de todo dinerito que te entre. Créeme, lo vas a necesitar.
5. Entérate de lo que está pasando en el país. Hasta ahora muchos han sobrevivido enajenándose de lo que pasa a su alrededor. Eso ya no va a poder seguir siendo así porque lo que va a estar pasando en el país te va a afectar, y más vale que te enteres, pues sino, la tormenta te coge desprevenido.
6. Aléjate del fanatismo azul, rojo o verde. Lo que ha habido hasta ahora, óyelo bien: ¡NO HA FUNCIONADO! Es el momento, por tu bien y por el bien del país, que hagamos cosas distintas para tener resultados distintos. El político que venga con la misma tiraera de siempre, con los mismos estilos del pasado, con las mismas promesas sin especificar cosas en concreto, NO LE HAGAS CASO. Para mí que ha llegado el momento de la desafiliación de las tribus y de seleccionar la gente sensata, no importa de qué color sean.
7. El problema del STATUS hay que solucionarlo ya! Cada uno de nosotros tiene que contribuir a que esto que llevamos posponiendo 118 largos años se resuelva de una vez y por todas, en la dirección que sea, sin miedo. Washington ha hablado claro. Exijámosle a nuestro liderato político que se dejen de subterfugios y que resuelvan esto ya.
8. Es hora de envolverse en campañas de la Sociedad Civil. Aislados, cada uno por su lado, no vamos a conseguir sobrevivir el 2016. Es importante que pertenezcas a algunas causa, a algún grupo de tu comunidad, que seas parte de algo. Esa solidaridad te va a hacer falta a ti. Si no lo haces, vas a tener que navegar en solitario por aguas turbulentas.
9. Afinca tu espiritualidad, esto es, tu sentido de trascendencia… tu conexión con el Ser Superior, en el que hayas escogido creer… esa conexión espiritual va a ser tu ancla para enfrentarte a esas aguas turbulentas en las que el 2016 nos va a hacer navegar.
10. Dale la bienvenida al cambio, que va a ser bien grande, con alegría, optimismo, esperanza, amabilidad, amor, y con energía positiva. No resistas el cambio. Te repito: Nada de lo que fue volverá a ser. Se acabó la mentira. ¡Bienvenida la verdad! Feliz 2016. Comparte esto con mucha gente, por favor.