Historia Vegabajeña| Los Almanaques

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013El Gobierno Municipal de Vega Baja está creando una tradición al elaborar un «almanaque» con el calendario mes por mes y que incluye  una fotografía tomada por algún concursante ganador de una convocatoria previa de una competencia.

Un almanaque presupone ser un lugar  de referencia para la cronología humana y de la naturaleza. Originalmente se utilizaba para determinar las épocas de cosecha, de hecho su nombre proviene del árabe, al-manākh. Cuando aun no se  había adoptado el nombre por el cual es conocido, en Grecia, Tolomeo, escribió sobre las fases de las estrellas como influyentes en el clima. 

En Puerto Rico, posiblemente el calendario más antiguo sea el Calendario Bristol, que para esta época de Navidad se distribuía en las boticas y farmacias antiguas y que hoy día se consigue en Walgreens. Este, aunque no se origina en Puerto Rico  se publica desde 1832 desde Nueva Jersey en inglés y luego en español y tiene un contenido uniforme de información climática y astronómica además de datos de interés general, chistes y anuncios.En Puerto Rico, varios almanaques con temas puertorriqueños han sido publicados, especialmente en el Siglo XX.

Vega Baja parece que comenzó su producción de calendarios en 1980 con el Calendario Anual de la Cooperativa de Ahorra y Crédito Vegabajeña y lo hizo por dos años, incluyendo fotos originales, reproducidas o restauradas por mi padre. En los últimos años han reanudado la publicación, primero con un calendario con temas regionales y los últimos más localizados en Vega Baja, con unas imágenes de lugares de nuestra ciudad.

El Gobierno Municipal de Vega Baja publica un sencillo pero vistoso calendario con fotos de motivos vegabajeños contrapuesto al calendario de cada mes del año. Quizás le falta información sobre el lugar de la foto y alguna explicación histórica, pero es una buena idea el promover la creatividad de nuestros vegabajeños e incluirlos en lo que se constituirá en un documento histórico del futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario