Manolo Cidre

ENTREVISTA A MOANOLO CIDRE (8)
Esmirna Vega lo entrevistó para los vegabajeños

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando el comerciante e industrial Manuel Cidre dijo que aspiraría a la gobernación de Puerto Rico, escribí algunas líneas sobre lo que me parecía una buena iniciativa de una persona que nada viene a buscar para llevar, no sino a dar por Puerto Rico. Anticipé que posiblemente no venga tras una victoria pero sí a posicionarse en la historia como una antorcha en el camino oscuro que nos dejan los políticos tradicionales. 

Lo había visto en dos ocasiones, una en Dorado, en ocasión de una reunión de comerciantes del área. Otra en su negocio de Río Piedras, Los Cidrines. En ninguna de las dos ocasiones tuve la oportunidad de dialogar con él, pero ya era conocido públicamente por ser una persona de amplia perspectiva y opinionado sobre los problemas de Puerto Rico y sus soluciones.

La compañera Esmirna Vega lo citó para una entrevista en la sede de la Escuela de la Historia Vegabajeña como ha venido haciendo a los candidatos de distintas posiciones y partidos políticos. El accedió gustosamente a pesar de que tiene compromisos continuos y está recogiendo, una a una, las peticiones de inscripción para su candidatura. Antes estuvo allí Juan Dalmau y Ricardo Rosselló, en otras expresiones de buena disposición a llevar sus mensajes a todos los rincones de nuestra tierra. Cada cual que se suma a nuestro esfuerzo de educar, le hace un gran servicio a nuestra ciudad y lo agradecemos.

ENTREVISTAS (1)

El tener que cumplir con someter miles de endosos es una carga desigual e injusta que a los candidatos independientes se les multiplica por no pertenecer a un partido con representación en la Legislatura ni en la Comisión Estatal de Elecciones. Aquellos que hacen la ley, hacen la trampa. Dentro de sus malditas reglas está la de perpetuar el requisito de pertenecer a un club político tradicional para que le sea más fácil aspirar a posiciones de poder administrativo, legislativo e judicial. Eso busca que voces independientes desistan del servicio público y que se pierda la esperanza en que el futuro puede ser más promisorio e inclusivo para Puerto Rico.

Cuando saludé a Cidre me pareció más joven de lo que proyecta en televisión. De hecho, es poco más joven que yo. Tiene una voz vigorosa, una perceptible fortaleza interna, convicciones profundas y bien estudiadas. Puede hablar de cualquier tema con autoridad y es cortés, atento y sensible. La entrevista que le hizo Esmirna tuvo a un entrevistado experimentado y sabio que nos dejó a todos reflexionando sobre el contenido de todas sus palabras, sin coartadas ni estrategias para impresionar o tirar bolas de humo.

Lo mejor de la tarde fue saber que Cidre es conocedor de Vega Baja y muy apreciado aquí. Residiendo en Arecibo, nos dice que se quedaba en la casa de playa de sus parientes, la familia Rivera Biascochea y que está relacionado a muchas personas  que nombró. A los pocos minutos se presentó a firmar un endoso a su favor el vegabajeño Gueto Catoni, con un saludo de esos que se  dan los grandes amigos, confirmando lo previo que había dicho Cidre.

El Señor Manuel Cidre, que en nuestra percepción previa nos simpatizaba pero veíamos distante, realizó su entrevista y se fue del lugar en dirección a la Plaza de Mercado de Río Piedras a continuar recogiendo firmas para legitimar su inscripción como candidato. Al irse, hizo varios chistes de su época en la Playa Puerto Nuevo.

Lo despedí llamándole Manolo por la confianza espontánea que me brindó. Quedé impresionado por su manera de pensar y de articular cada idea proveniente de su interior. Dejó una estela de admiración entre los que compartimos con él. 

Para algunos puede ser pérdida de tiempo que no milite en un partido político donde ahora están las oportunidades de poder. Para todos, es más beneficioso que nos marque la ruta para deshacernos de ese concepto tradicional que nos esclaviza y que no permite que el verdadero talento y las mejores ideas tengan su oportunidad.

Creo que endosar a Manolo Cidre, a Alexandra Lúgaro o a José A. Vargas Vidot es una buena inversión en el Puerto Rico del futuro. Que lleguemos en noviembre a votar sin esos nombres en las papeletas electorales, es permanecer en un pasado que no nos ha servido de mucho en el presente.

Hay que darle la oportunidad a este ser exitoso de la vida que se llama Manuel Cidre, que pudiera estar invirtiendo su tiempo en negocios productivos para él, cuando lo que le sale del alma es servirnos a todos nosotros.

ENTREVISTA A MOANOLO CIDRE (6)
Con Luigi, quien lo retrató y trabajó el vídeo de la entrevista.

Deja un comentario