Historia Vegabajeña| Navidad

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013La historia de la Navidad en Vega Baja es una de distintos tiempos y escenarios. No hay una sola manera de sintetizar lo que se ha dado en tantos siglos, pues dentro de la unidad que supone nuestra ciudad hay personas que provienen de distintos grupos raciales, sociales, religiosos y educativos y que no la han celebrado igual. Navidad es un día como hoy, 25 de diciembre, pero también es una temporada festiva que curiosamente comienza a final de un año y termina a principios del siguiente.

El elemento principal debe ser, desde luego, el cristianismo y  su antecedente en  las celebraciones paganas de festividades religiosas de Grecia y Roma. Se bifurcan las celebraciones entre ricos y pobres y después entre católicos y protestantes. Cada cual le añadirá cánticos o le quitará rezos, pero básicamente se ensalzará la historia del nacimiento  y del salvador de la conciencia del ser humano.

FOTO FERNANDITO ALVAREZ CENTENARIOParalelo a esas manifestaciones, está la presencia del pueblo. Basados en el mismo principio del cristianismo, los poetas y los músicos vegabajeños  cantan las canciones navideñas para el mundo. Los más famosos, Fernandito Alvarez y su Trío Vegabajeño y Santo, el de la Tuna de San Juan. En cada uno de sus tiempos de éxitos dominan el mercado de grabaciones y de presentaciones en persona radio y televisión. 

Fernandito Alvarez canta canciones  tradicionales o nuevas con ritmos puertorriqueños, mientras que Deogracia Santos introduce la canción picaresca y de doble sentido para motivar la alegría mundana.

SANTO MUSICA 7

Además de la música, están las celebraciones públicas, propiciadas por el Gobierno Municipal, asociaciones o comercio. La iluminación se convierte en una meta anual y la aparición de diseños alegóricos creados o rentados se van colocando en distintos lugares de Vega Baja. 

Ya han disminuído la frecuencia de las parrandas y las visitas de músicos a los locales comerciales de un pueblo tradicional que ha desaparecido. Santa Claus es la figura central,contrario a la tradición anterior, por lo que es la actual tradición. 

Antes había intercambio de postales y teníamos puestos que solo aparecían en esta ocasión especial. La venta de instrumentos hechos con materiales del país ha ido siendo sustituido por el plástico.

Las iglesias de distintas denominaciones y prácticas celebran sus ritos y actividades. Para algunos la Navidad es un día libre, para otros uno muy ocupado en donde se atiende a la familia o al desvalido que no tiene a nadie con quien celebrar nada. 

Sobre todo, es un día que se le dedica a los niños. Santa Claus, una especie de Cristo simbólico, importado de algún lugar de Europa y vestido y hecho famoso por la Coca Cola, nos obliga primero a creer y luego a mantener la creencia para otros, cuando en algún momento de nuestra niñez perdemos la inocencia.

 

Deja un comentario