Por Thomas Jimmy Rosario Flores
Miembros del Partido Independentistas y de la Escuela de la Historia Vegabajeña rindieron tributo de una manera inusual, a la bandera de Puerto Rico. Para ello escogieron el lugar donde aparece retratada, por primera vez en la historia de Puerto Rico, la bandera triangular, inspirada en la bandera cubana.
Miguel A. Ojeda Trinidad, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, ordenó una tarja sencilla para colocarlo en una de las columnas exteriores de Sabor a Melao en la Plaza, cerca del lugar donde aparece ondeándose la bandera en ocasión del sepelio del Dr. José Gualberto Padilla. También se colocó provisionalmente una bandera puertorriqueña en el frontispicio del edificio Cano-Rodríguez, anterior sede del Hotel Las Canarias. El Presidente del PIP en 1960 y candidato a alcalde en Vega Baja, Thomas Jimmy Rosario Flores, autorizó a la organización política a colocar la sencilla tarja en el lugar de su propiedad.
La fotografía, una de dos, fue aportada por el fenecido historiador Luis De la Rosa a la historiografía vegabajeña y puertorriqueña y que ilustra la antesala del sepelio de José Gualberto Padilla en mayo de 1896. José Gualberto Padilla fue un prócer puertorriqueño, dedicado a la medicina, agricultura y al servicio público, quien tenía su residencia en donde hoy día ubica el edificio de Ferretería La Principal. El fotógrafo e historiador Jimmy Rosario reprodujo la foto, la publicó y ha aparecido en libros de historia de autores como Elsa Tió y Ovidio Dávila, además en su propio tomo en disco compacto que hizo sobre José Gualberto Padilla.
Copia de la foto está en exhibición permanente en Sabor a Melao en la Plaza y en Fotografía Rosario, sede de la escuela de la Historia Vegabajeña.

