Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Recientemente la Legislatura Municipal aprobó tres piezas legislativas relacionadas a la celebración de los 240 años de nuestra historia. Una camisa, con el diseño oficial, fue también creada y un calendario de actividades se está llevando a cabo por la Junta Directiva.
La Junta Directiva creada por el alcalde Marcos Cruz Molina, planifica para comenzar desde enero. Este año, por ser electoral, tiene unas características relacionadas con autorizaciones que hay que obtener de la Comisión Estatal de Elecciones respecto a la propaganda y otros detalles, que el alcalde ha dicho que hay que cumplir, por lo que algunos de los actos podrían demorar.
No obstante, pudiéramos anticipar, en términos generales, que la iniciativa está rindiendo frutos. Un primer ejercicio, que ocurrió de manera casual, nos ha puesto a repensar cosas que dábamos por ciertas, pero unas reflexiones y el regreso al estudio de la historia nos hace ver nuevos panoramas.
Lo primero fue la misma concepción de la celebración. Se celebrarían 240 años bajo la premisa de que Vega Baja fue fundado en 1776, pero ante la posibilidad de que en el proceso podamos verificar este evento con nueva evidencia, la nueva consigna es que no importa la fecha de fundación, ya para esa fecha sabemos que había actividad en nuestro pueblo. Y tenga más o tenga menos, la celebración es una de existencia, más allá de la certeza histórica de un hecho de constitución.
De hecho, parte de nuestra misión en este año es promover las investigaciones y los nuevos descubrimientos sobre nuestra historia, por lo que estamos planificando reunir los historiadores e investigadores que hayan escrito sobre Vega Baja y tener un foro para que toda esa historia sea conocida, considerada y registrada en nuestra historiografía local.
Lo segundo que ocurrió fue descubrir que Vega Baja tiene un barrio que se llama Vega Baja Pueblo, que aparece en la Constitución de Puerto Rico, en la Ley Electoral y en la descripción de los barrios que la Junta de Planificación hizo en 1955. Siempre hablamos de Vega Baja y sus barrios, pero los barrios, que son divisiones legales, incluye uno de la zona urbana original, que en todos los municipios de Puerto Rico, menos en San Juan, se llama Pueblo.
Desde el punto de vista de la celebración, tendremos actividades de contenido que no se habrían dado en muchos años y algunas que nunca se han efectuado en la manera en que se están planificando. En el sentido de la historia, es un tiempo de nuevas visiones y de nuevas experiencias.