Lo que abunda no daña

20151221_120308 (2)Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En Vega Baja hay dos celebraciones para honrar la bandera puertorriqueña !Qué bueno! La oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja será martes a las nueve y treinta de la mañana. No han anunciado qué va a pasar allí pero me dicen que viene una oradora para hablar de la celebración. En el anuncio falta el menú.

Dic 22 2015

Tenemos varios partidos políticos y hasta candidatos sin partido, múltiples sectas cristianas y de otras religiones como el islamismo, budismo y hasta ateísmo para contrarrestar el religionismo.

Cuentan  dieciocho jugadores en un equipo de béisbol y diez en uno de baloncesto, sin contar los sustitutos y demás personal de los equipos. Hay científicos que postulan teorías e investigaciones con resultados distintos sobre lo mismo y no todos los seres humanos sobre la tierra hablan de la misma manera.

En estos días el alcalde hablaba precisamente de las dieciséis personas que no eran su sello de goma en la Legislatura Municipal y que él respetaba.

La diversidad es lo correcto en la manera de pensar cuando le concedemos los derechos a la libre expresión a todos los seres humanos. Haber dos celebraciones este año es resultado exitoso de que el año pasado hubo una celebración, controversial, pero histórica. Y ojalá que el año que viene estemos toda la semana celebrando la bandera, como debe ser.

Las banderas son generalmente un pedazo de tela con unas imágenes,  símbolos o letras. Las hay de todos tamaños y algunas se parecen a otras, pero una bandera de un lugar se supone que  simbolice la esencia del espacio que se quiere significar. 

La bandera puertorriqueña, creada en la última década del siglo XIX, no significaba entonces lo que ahora ni tampoco era igual que las de ahora. Las he visto proporcionadas y desproporcionadas. Con el azul han jugado teorías políticas y de creación que no me han convencido a pesar de las explicaciones que los historiadores le han dado. Algunos se arropan con ella, para otros, es su insignia idolatrada, para el músico es fuente de inspiración. Madonna se la pasó entre las piernas,  Mark Anthony la dejo ensuciar con el suelo, cuando se arropó con ella y Seinfeld la quemó en la Parada Puertorriqueña. Tito Kayak la trepó en lo más alto de la Estatua de la Libertad.

Ha pasado por nuestra historia como un tributo a un patriota llamado José Gualberto Padilla, en 1896; como una insignia política del Partido Nacionalista Puertorriqueño en 1932 y como  nuestra insignia patria desde 1952. Es una bandera hermosa, que nos identifica en todo el mundo aunque no seamos una república, nos representa a los de todos los colores y aun a los que proclamamos que no tenemos colores. Es tal vez lo más que ha sido nuestro desde que se creó. Aun cuando fuéramos estado de la nación americana, podría seguir siendo nuestra bandera oficial.

Esta mañana, mi hijo, que está fuera de toda campaña política, se trepó en una escalera y colocó una cerca del lugar donde aparece la bandera por primera vez en Puerto Rico, en una de las dos fotos de 1896. El arriesgó su vida en Afganistán, como soldado de los Estados Unidos y en la escalera el lunes en la mañana por el orgullo que siente por nuestra insignia nacional.  La bandera fue una cortesía de Miguel Ojeda para el pueblo.

Estaremos en la mañana del martes en el edificio de la llamada Biblioteca Municipal, hoy planificándose la Escuela de Bellas Artes y el miércoles en la Calle Acosta. La diversidad de lo que creamos o nos motiva no importa, porque lo que abunda no daña. Y la bandera puertorriqueña, la que llamamos bonita bandera en la canción, no está hecha para dividirnos, sino para unirnos.

EDGAR FREYTES CELEBRACION DEL DIA DE LA BANDERA EN VEGA BAJA

Deja un comentario