Mis alcaldes en el asunto del inversionismo político

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDO
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Con los acontecimientos de los últimos días, tenemos que regresar a mirar el espejo vegabajeño. No hay que ir lejos para repasar el cuadro que hemos vivido en el pasado y encontrar paralelos con lo que pasa en torno al actual Gobernador de Puerto Rico.

El inversionismo político es una relación bilateral. Existe porque hay políticos que lo buscan y los inversores que lo ofrecen. Ninguno está exento. La tentación está ahí, pero si el pescado no muerde la sardina, ahí termina la cadena alimenticia. 

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 1963 15 Rafael Cano Alcalde

Se cree que Rafael Cano Llovio fue su propio inversionista político y que mezclaba el dinero de la alcaldía con el propio. Nunca fue denunciado ni acusado por eso, por lo que tenemos que pensar que nunca robó de los fondos municipales. Fungió como comerciante a la par que era alcalde y multiplicó su dinero, pero era un hombre talentoso para la poca educación que tenía.

LUIS MELENDEZ CANO LUIGI LEGISLATURA MUNICIPAL 130119 (110)Luis Meléndez Cano era un próspero comerciante en ciernes y farmacéutico, con un carisma extraordinario. El llamado a la política activa se lo hizo Luis Muñoz Marín directamente y los miembros del Partido Popular le apoyaron. Es casualidad que su tío haya sido su predecesor, porque no fue una herencia ni se pudieron de acuerdo para uno suceder al otro. De hecho, fueron contendores, Rafael Cano por el Partido del Pueblo. Fue acusado y absuelto de delitos de corrupción, pero en el medio había mucha politiquería que utilizaron los medios del estado para provocar los casos criminales contra él y un grupo de personas de su círculo de confianza. Si ciertamente esta situación mermó su histórica invulnerabilidad política, no podemos considerarlo corrupto.

harry padilla y edgar santanaEdgar Santana Rivera juramentó en enero de 2005 bajo la tutela de la corrupción y de los inversores políticos. Su nueva vida le hizo perder en este orden a los que de corazón y sin interés queríamos ayudarlo, a los que esperaban que él los beneficiara y luego se negó porque prefirió a otros, a su esposa de la que se divorció poco después de llegar al poder, a gente que de buena le prestó su voto y finalmente a los mismos inversores que benefició. También perdió su libertad y actualmente está solo porque no le permiten la compañía que él desearía.

IVAN CON LA COMAY EN UN BOLSILLOIván Hernández no era corrupto, pero torpe. Su visión equivocada de lo que era el gobierno lo ensayó desde que fue miembro y luego Presidente de la Legislatura Municipal. Tuvo errores de juicio, pero no en el sentido del beneficio personal desmedido de su predecesor en la alcaldía. Hernández no tenía malas compañías ni hizo nada que se conozca para beneficiar a otros y a él bajo el método de Play For Play.  No fue tampoco corrupto. De hecho, algunas medidas que tomó contra los corruptos tienen relación con los testigos, testimonios y cargos que se levantaron contra él.

MARCOS CRUZ FOTO OFICIALMarcos Cruz Molina no es perfecto, pero es honrado. Hasta lo que sabemos, mantiene una ejecución prudente y ordenada con los recursos municipales. Uno podrá no estar de acuerdo con algunas de sus decisiones, pero  hay que reconocer que sigue siendo responsable y comedido en todo. Con él no hemos conocido aun escándalos o señalamientos serios de ninguna agencia fiscalizadora. La única crítica  públicamente expresada proviene de personas interesadas en ocupar su cargo.

La historia no se puede inventar. Hay que estudiarla. Tenemos que dejar la visión partidista para poder entender los procesos políticos. Aunque uno crea tener la razón con los ideales o con la gente que se apoya,  si no se ve el cuadro completo, jamás se podrá ser objetivo y perderemos la inteligencia como una herramienta para encontrar la verdad.

 

Deja un comentario