Mirando al futuro con nuestra historia local

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Oficialmente estamos en la celebración de los 240 años de la fundación de Vega Baja. Ya hay una legislación municipal que la ha anunciado y una alegada comisión que va a propiciar actividades durante el presente año de fundación.

Se supone que sepamos, pero no sabemos nada. Mutis municipal del plan o tal vez no hay plan. Lo querrán hacer de sorpresa, pero en términos de la participación ciudadana, no se está haciendo como se debe. Todo parece venir de arriba para abajo, en técnica de exclusión para el control del crédito final como una obra en año electoral. Buena estrategia, pero no es bueno para el pueblo. Debe haber, como opinamos hace algún tiempo, participación ciudadana, como se hizo originalmente en el año del bicentenario. 

Martínez, Luis De La RosaAl menos, el Gobierno Municipal ha hecho algo excelente en cuanto a conservar nuestro pasado. Ha rescatado el nombre de Luis de la Rosa Martínez para el Centro Histórico de Investigaciones de Vega Baja. Cuando originalmente se me informó que una sala llevaría su nombre, pensé y opiné que era poco para el primer historiador formal que tuvo nuestra ciudad y sugerí que el Centro se honrara de esa manera. En vida, el alcalde Luis Melendez Cano reconoció su obra, pero eso hay que repetirlo cíclicamente y de distintas maneras para que la historia de buenas obras se perpetúe y se sigan evaluando técnicas, contenido y se hagan las rectificaciones históricas posibles. 

ROBERT RIVERA TILIN WILHELM HERNANDEZEl historiador Wilhelm Hernández me informó que finalmente la Legislatura Municipal y el alcalde Marcos Cruz Molina aprobaron su nombre y oportunamente se informará públicamente. Eso nos da esperanza. La historia de la historia debe ser una prioridad en este ciclo.

Eso, desde luego, no es suficiente. Hay otros nombres olvidados por la historia y muchos otros que en el presente están haciendo trabajos importantes que merecen ser reconocidos. Ser historiador no es una tarea lucrativa  sino sacrificada y en ocasiones anónima, porque a veces la búsqueda de la verdad se topa con las realidades que la gente quiere ocultar y la misma difusión es costosa porque no hay muchos medios comprometidos, incluyendo el gubernamental. Como consecuencia, las investigaciones se pierden, los objetos se destruyen y lo que nos llega es una evidencia parcial, incompleta y a veces atribuída como la totalidad de lo que aconteció cuando ha habido una realidad más completa u otra realidad.

EDV_FOTO_AGUSTIN_ALVAREZ_3-155x176

Julio Meléndez
Julio Meléndez

A mi mente llegan varios nombres del pasado que merecen su presencia en las calles del presente, para que nunca se olviden. Agustín Alvarez, Julio Meléndez, Adrián Santos Tirado, Ramón Martínez Sandín, pero hay más. De estos cuatro solo Julio tiene su nombre asignado a la calle donde vivía por una iniciativa del legislador municipal Miguel Ojeda, pero que ni TJRF EVARISTO OTEROsiquiera así está identificada. La misma suerte corre la sala Evaristo Otero Rosa del Teatro América, que honra a nuestro teatrero mayor. En el presente hay otros como Wilhelm Hernández, Juan Carlos Rosario, Luis Mejías Astol, Carlos Ayes Suárez y los fotohistoriadores Jose Luis Maldonado Quirindongo (Luigi), Roberto Rivera Arocho, Jorge Edgardo Pabón y Edgar Freytes. 

Posiblemente la agenda del Gobierno Municipal para celebrar los 240 años deba comenzar por aclarar lo que se celebra, porque parece no estar claro que se celebre una fundación que nunca existió. Y dije aclarar, porque es un aparente error que tiene explicación. Podemos celebrar, pero debemos saber qué y porqué. También tenemos que dar una mirada al pasado para ver lo que los cronistas e historiadores hicieron y recordar su obra, revisitarla y hacerla pública, porque no podemos ir a descartar lo que se hizo y declarar que inventamos la rueda. Eso sería mezquino y fraudulento. 

La intención del Gobierno Municipal es buena, pero insuficiente. Se lo escribo por segunda vez, porque creo que estamos en el mismo lugar después que se cometió el primer error de anunciar la celebración sin una legislación municipal. 

MARCOS CRUZ MOLINA EN INDICESe ha pretendido acaparar la celebración dentro del oficialismo. El alcalde, como profesor de historia y un ocupado y preocupado de esta materia en su pueblo,  tiene mucho para dar y no tengo dudas que el resultado sea bueno, pero al momento carece de muchas de  las herramientas necesarias para hacer algo significativo más allá de este año de celebración.  Si el alcalde quiere hacer algo más de lo que está pensando, debe materializar una convocatoria genuina y no hacer estrategia con un grupo de personas afines. La única finalidad debe ser la inclusión y la celebración colectiva.

Tener estrategias para este asunto le puede salir bien, pero no es justo para el pueblo ni imprime huellas  permanentes en la propia historia de nuestra ciudad.

Deja un comentario