Areas para mejorar

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

He elogiado anteriormente al alcalde Marcos Cruz Molina por su desempeño, pero hay algunas áreas que debe poner más empeño para mejorar. 

  • Las obras abandonadas por la pasada administración han tardado tres de los cuatro de esta administración en revivirse. El monumento a la corrupción a la entrada de nuestro casco tradicional sigue siendo un elefante blanco sin señales de vida. Los mismo pasa con la Biblioteca Municipal y de dosEdificio de la Biblioteca bibliotecas prometidas, nadie tiene un lugar donde leer un libro.
  • El Internet en el casco del pueblo es una quimera. Existió hasta que empezaron a construir la fuente y a mejorar la Plaza, que de paso, creo que fue un acierto que sobre la estructura anterior, hayan podido establecer un equilibrado conjunto de mejoras a excepción del adefesio que tapa y afea una esquina, lo que plaza de vega baja 2015pudieron hacer subterráneo sin afectar la estética general. No lo digo yo, lo dice una ingeniera que consulté.
  • Las propiedades adquiridas por el Gobierno Municipal siguen sin futuro previsible. No sabemos los planes y si hay planes, pero en los mensajes de presupuesto se anticiparon ideas que no se han visto en funcionamiento.
  • La Casa de la Juventud tiene una torre descuidada y sucia que afea el lugar. Es parte de la entidad religiosa que antes ocupaba el espacio, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. Esa construcción se hizo a finales de la década de 1950 y a principios de la del 60′ por lo que es una estructura con arquitectura valiosa para conservar. Alguien me dijo que no la limpiaban porque la iban a demoler ¿? . Pero la deben conservar por la misma razón que si el Gobierno Municipal adquiriera el templo de la Iglesia Católico, no se destruiría y se le daría mantenimiento. La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Vega Baja, fue establecida en 1903 por el Reverendo Angel Villamil y un grupo de católicos disidentes que fueron socialmente discriminados posteriormente por sus creencias. Así que aunque no sea en las calles JOSE MARTINEZ VILLAMILprincipales, la torres es un símbolo de superación en la historia de nuestra ciudad. A nadie se le ocurriría demoler tampoco la escultura de la cruz en la Plaza del Migrante que le queda al lado. El nieto de aquel gestor, José Martínez Villamil, es actualmente el Pastor de la Catedral de la 65 de Infantería de  la misma organización, un vegabajeño que llegó a ejercer como médico pero que luego adoptó el ministerio, habiendo organizado una iglesia en España, como misionero y es autor de varios libros y creador de espacios radiales. La iglesia fue la primera de naturaleza protestante que se estableció en Vega Baja, la que tuvo su primer ubicación en la escuela José Julián Acosta, luego en varios lugares hasta llegar a la Calle Luis Muñoz Rivera, en el Alto de Cuba, de donde pasó a la Calle Julián Blanco Sosa y finalmente en un moderno templo en la Avenida Trío Vegabajeño.
  • Vega Baja no tiene suerte con las fuentes. La de Burger King, que fue HERMINIO MARRERO FUENTE DEL PESCADOuna inversión de 750,000 dólares donde desde el principio hubo distracción de fondos públicos para actividades ilegales sigue apagada y con su hermana gemela guardada con otras esculturas más a un costo adicional de 1.2 millones de dólares en los almacenes municipales, sin presente y sin futuro. Las que se instalaron en la década del 1940 en la Plaza José Francisco Náter yacen sepultadas como relleno, debajo de la casa del contratista que la 008-0 Iglesia Católica 1950demolió para construír otra plaza a mediados de la década de 1950 . Aquellas fuentes habían sido hechas por vegabajeños en Vega Baja, incluyendo las figuras escultóricas de peces que la adornaban. La fuente que se creó para la película The Rum Diary en las escenas de la Plaza solo aparece unos segundos cortos pero así de corta también fue su existencia real, pues era hecha de materiales desechables. La actual fuente, debut y despedida. Se prendió, se retrató y desaparecieron los chorros. Solo estuvo disponible para la photo opportunity y para que recordemos el momento. Se inauguró con mucha pompa pero como la nieve que una vez trajo Doña Fela, se derritió al contacto con el calor tropical. El Titanic se hundió por exceso de agua. Pero la fuente no es fuente si no la tiene. Así que el alcalde nos debe unos chorritos para que veamos que su inversión es buena.FUENTE DE L;A PLAZA2

Deja un comentario