https://www.facebook.com/vegabaja.gov.pr/videos/1021024834617100
La nueva celda extiende a 10 años la vida útil del sistema de relleno sanitario
El alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina y Luis Hernández presidente de La Vega Landfill & Resourses inc. inauguraron la nueva celda del Sistema de Relleno Sanitario (SRS) ubicado en el Barrio Sabana de Vega Baja el cual extiende a 10 años la disposición y el manejo de los desperdicios sólidos.
Con una inversión de más de $3.7 millones de dólares, el SRS de Vega Baja cumple con la orden por consentimiento ambiental emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al igual con las regulaciones ambientales a nivel Estatal.
“En el mes de abril de 2013 logramos el endoso de la Junta de Calidad Ambiental para la creación de la nueva celda, que desde el 2008 fue sometida a esta agencia, y hoy es una realidad que garantiza el buen manejo de los desperdicios sólidos y salvaguarda los cuerpos de agua y los terrenos agrícolas cercanos a las instalaciones del vertedero” Expresó el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina.
Explicó Hernández presidente de La Vega Landfill en que consiste las mejoras “la nueva celda para disposición de desperdicios sólidos no peligroso comprende en un revestimiento de tres capas de un plástico resistente “liners” además de tener un material de cobertura granulado que permite al terreno sea un impermeable hasta un 95%, los lixiviados que son los líquidos de material en descomposición, llegan a un punto más bajo en el terreno, los cuales son bombeados al tanque recolector y finalmente son transportados a la Planta de AAA en el pueblo de Barceloneta, del cual tenemos permiso para la disposición de estos.
Añadió que “De esta forma se garantiza y protege los terrenos agrícolas y los cuerpos de agua cercanos como el Río Cibuco que era unos de los señalamientos en el pasado, al igual se estableció un sistema de manejo de aguas de escorrentías en el que separa el agua de lluvia y los lixiviados, también la construcción de instalaciones para monitorear las aguas subterráneas para medir su calidad y los gases entre otras mejoras”
“700 residencias están bajo un Plan Piloto de Reciclaje el cual se extenderá a toda la ciudad” Marcos Cruz Molina

Notificó el primer ejecutivo “Estamos comprometidos con el ambiente y se ha trabajado mano a mano para cumplir con las exigencias ambientales de la EPA; como parte de la transición en el manejo de los desperdicios sólidos, se trabaja en el plan piloto de reciclaje, en el que se impactará a todas las comunidades de Vega Baja”
Destacó que “En la primera etapa se rehabilita propiedad municipal que consiste en un centro de acopio de materiales reciclables. Actualmente se impactan más de 700 unidades residenciales y la meta son 3,000 residencias anualmente por los próximos 3 años. En la 2da etapa se desarrollará una planta de recuperación de materiales reciclables para manejar 250 toneladas diarias de desperdicios sólidos y obtener un 25% de recuperación de materiales reciclables con inversión privada” concluyó