LAS VEGAS – Román ‘Rocky’ Martínez y Orlando ‘Siri’ Salido le dieron al público lo que tanto esperaban, aunque con un desenlace que no todos deseaban.
Pero también dejaron motivos suficientes para sellar una trilogía.
Martínez retuvo el sábado la corona de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con un empate ante ‘Siri’ Salido en un pleito que sirvió de antesala al choque entre Floyd Mayweather Jr. y Andre Berto en el Grand Arena del hotel MGM Grand.
El juez Burt Clements vio ganar a Salido 115-113 y Patricia Morse Jarman apreció que Martínez había ganado la contienda 115-113. Pero Glenn Feldman vio un empate a 114 para sellar la iguala.
Fue una pelea en que ambos intercambiaron metralla de principio a fin y en el que Martínez sufrió una caída en el tercero, que más bien fue un resbalón que fue mal apreciado por el referí Vic Drakulich.
Salido fue derribado por Martínez en el mismo asalto para nivelar la contienda.
“Yo siento que gané la pelea y en el último asalto lo gané también”, expresó Martínez quien retuvo su corona y sumó su tercer empate de su carrera en la que ahora marcha con récord de 29-2-3 y 17 nocáuts.
“Me contaron una caída que no fue y aquí los jueces saben que eso no ocurrió en lo absoluto. Yo gané, pero estamos disponibles para una tercera pelea para cuando sea y donde sea”, aseguró.
Martínez abrió temprano marcando distancia con el ‘jab’ derecha en vías de evitar las usuales embestidas de Salido.
El boricua trabajó con combinaciones de tres golpes y le dificultó el plan inicial a su rival.
En el segundo, Salido trató de acorralar a Martínez y en medio de esa gestión acertó un volado de derecha. El referí Vic Drakulich también hizo una advertencia de golpes bajos a Salido.
En el tercero, Salido fue en vías de mantener el ritmo, contragolpeo a Martínez y éste resbaló recibiendo la cuenta del referí a la vez que protestaba.
El monarca, visiblemente molesto, regresó a su plan de ataque a distancia, y con una recta de derecha lastimó a Salido quien tocó de inmediato la lona para recibir conteo.
Martínez abrió el cuarto con mucha confianza y buena defensa, y se mantuvo al margen del complicado estilo del peleador natural de Ciudad Obregón.
Ambos púgiles se enfrascaron en un ‘toma y daka’ en el quinto. Martínez aguantó cada uno de los envíos pero también cayó en la pelea del azteca.
En el sexto, el boricua contragolpeo en retroceso pero fue más efectivo y en el séptimo, Salido buscó llevarlo de regreso a su plan a media distancia obteniendo buenos resultados en muy activo ‘round’.
Salido conectó con ganchos de derecha al cuerpo de Martínez en la apertura del octavo y logró mermarlo. ‘Rocky’ sin embargo, aterrizó un gancho de izquierda al mentón que frenó a Salido.
La guerra entre estos dos púgiles continuó con la misma intensidad en el noveno con un enfrentamiento a corta distancia en donde Salido tuvo su momento. Restando diez segundos, Martínez puso en marcha el acelerador y abrió un sólido contragolpe que ripostó Salido, pero en cual llevó la mejor parte.
Martínez aterrizó dos derechas seguidas abriendo el décimo y llevó a las cuerdas a Salido quien ya empezaba a lucir algo cansado y frustrado.
Finalmente, Martínez pareció haber conseguido un segundo aire en el undécimo pero dos intervenciones de Drakulich por cinta suelta en el guante del boricua, le fue favorable para Salido que dejó el corazón en el asalto.
En el duodécimo ‘round’, Martínez atizó un gancho sólido de derecha. Ambos púgiles cerraron de pie y con otra gran demostración.
“Pensé que gané y que hice todo el trabajo. En las caídas fue una y una. Creo que controlé la pelea”, expresó Salido que ahora tiene foja de 42-13-2 y 29 nocáuts. “Siempre estuve tirando golpes pero para mí esta pelea no vale. Tanto que uno se prepara para que le quiten la pelea así. Esto no se vale. Quiero la revancha”, sostuvo el mexicano.
Salido lanzó la friolera de 1,037 golpes versus 691 de Martínez. Ambos conectaron el 27 por ciento de sus golpes (285 vs. 189).
El azteca según la estadística de CompuBox lanzó sobre los 100 golpes en los primeros cinco asaltos, pero dejó en el aire muchos de ellos.