Por Thomas Jimmy Rosario González
Durante el día de ayer viernes estuve en el CESCO de Manatí para hacer un simple traspaso. Hice la fila de información por aproximadamente 15 minutos. Le indiqué al recepcionista la gestión que necesitaba y el me preguntó que si había ido a la colecturía, a lo que contesté que si. Me dio un número para turno. Estuve esperando 2 horas con 30 minutos. Cuando me toca el turno le entregué los papeles a la oficial y ella me dice «te falta un comprobante de $5…», le contesté que había hecho todo lo requerido y me dijo que «la culpa es de la colecturía porque ellos se suponen que te lo hayan dicho. No puedo hacerte el traspaso hasta que traigas eso y ya son las 3:30, no te da tiempo para ir a la colecturía, vas a tener que ir a Arecibo o Bayamón mañana sábado.» Empezó el juego de la papa caliente papa caliente papa caliente, eso es culpa de ellos, no es de nosotros.
No se los niego, la rabia se apoderó de mi, la forma en la que juegan con el tiempo de las personas es increíble. Le dije a ella » estas son las cosas por las cuales la gente cogen un avión y se van pa’l cara’ de aquí, por un gobierno que no sirve, llevo 3 horas aquí perdidas y ¿así es que tratan a la gente»? Muy cínicamente me dice la Doña Pancha » te estoy poniendo aquí lo del comprobante» al mismo tiempo que me mira por encima del hombro para atender al próximo cliente sin ni siquiera haber terminado conmigo.
Hoy estuve en el CESCO de Arecibo. No les miento, había como 500 personas adentro. Vuelvo a hacer la fila de información 35 minutos para que me den un turno. El recepcionista me dice «no te puedo dar turno porque necesitas el comprobante y para eso tienes que ir a la fila de Hacienda». La fila le daba la vuelta al lugar, era una cosa estúpida. Estuve 2 horas con 40 minutos adicionales para comprar un maldito papel de 5 pesos. Solo tenían dos oficiales de Hacienda y tenían dos velocidades… lenta y parada.
Lo más lindo es la forma en que te contestan cuando haces preguntas, notas cinismo y ese pensamiento de que esto es pa 30 años así que no me voy a jotar por hacer mi trabajo más rápido y mejor.
A las 2 pm cerraban el CESCO y terminé la fila a las 1:38pm. Pude hacer el traspaso pero perdí tiempo de trabajo . Gracias hermosa burocracia gubernamental.
Los administradores de estas agencias están bien malitos. Están abusando del cliente y en gran medida de sus empleados.
Empleado de gobierno, trate al cliente como si estuviera tratando a su madre. El día que le privaticen las agencias y se queden en la calle acuérdese de las veces que hizo sufrir al ciudadano común que paga los impuestos para que usted coma y vista. Acuérdese de las veces que pudo haber dado la milla extra, ayudar al ciudadano y no lo hizo porque se le estaba enfriando el cafesito, o simplemente no se levantó del lado correcto de la cama.