Esta noche hay buena comedia en el Teatro América…

Foto de Página Oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La tradición de representaciones teatrales precede al cinematógrafo. De hecho, hay evidencia de puesta en escena de obras teatrales, generalmente provenientes de España y Europa, durante todo el siglo XIX.

evaristo-otero-por-rudy-riveraEl teatro, a diferencia del cine, requiere una destreza y consistencia de los actores cuando se presentan en un escenario. Se ven sus gestos, el sudor, se escucha la modulación de la voz y nos dice Evaristo Otero Rosa (Coto), quien dirigió por varias décadas en nuestra ciudad, que hasta en ocasiones hay hasta ruidos y olores involuntarios, por la tensión.

El drama es una experiencia de concentración para el espectador, pero la comedia tiende a ser de relajación y liberación. Generalmente, en este mundo contemporáneo convulso, preferimos la comedia donde se hable el lenguaje coloquial y con la intensidad de las palabras fuertes que generalmente solo se dicen en ambientes de confianza.

HISTORIAS DE VEGA BAJA TEATRO VOL 19Vega Baja ha sido afortunado en su historia al haber apoyado las representaciones teatrales. En mi familia, participar de obras era una tradición, como parte de la educación escolar. Un abuelo, mi padre, mis tíos, mi hermana y mis hijos, han participado en teatro vegabajeño. En ocasiones no somos quienes producimos las obras, sino que nos benefician compañías de otros pueblos y de la capital trayéndonos representaciones interesantes. Como la propuesta para esta noche, que tiene un nombre ocurrente que nos anticipa la antipática posición de algunos lugareños que piensan que lo mejor es lo de su pueblo y hay que restregárselo en la cara al resto de la humanidad. Valores confusos de una actitud prepotente que tiene consecuencias.

No sabemos de dónde vino esa frase ni el contenido de la obra. Pero nos han dicho que a la vez que una persona desorbitada plantea la tesis en el escenario en su monólogo, uno va reflexionando sobre los valores de pertenencia de su espacio de vida. Esta hipérbole creemos que proviene del francés Chauvin, quien con un patriotismo exagerado pensaba que era el ombligo del mundo. Entre el narcisismo y el mito, el parlamento de la actuación nos pretenderá entender y reír, combinación perfecta para el cerebro y el corazón.

Jesús Omar Rivera
Jesús Omar Rivera
«El Boricuazo»

Este tema es oportuno. Cuando planteamos el vegabajeñismo, nunca hemos querido llegar al entusiasmo del boricuazo aunque se nos hinche el pecho ni a ensayar el tan criticado e incómodo chauvinismo.  Y aunque hemos compartido el lema del alcalde Marcos Cruz de que en Vega Baja somos los mejores, sabemos que es un grito de guerra y rectificación moral como respuesta a la vergüenza pública que nos hicieron pasar los antiguos administradores de la ciudad. El vegabajeñismo es algo cercano a nuestro interior, lo que se conoce como ideosincracia.

Por casualidad, en el entierro de Churumba, el alcalde de Ponce, su esposa, frente al ataúd de su esposo, dijo para los medios que «Ponce es Ponce y lo demás es parking», parafraseando un anuncio comercial de una ferretería de los años sesenta y esa sentencia aparece hasta en el portal del espacio cibernético oficial de la Ciudad Señorial. Para los ponceños es su escudo, para los demás puertorriqueños es como un insulto. Y yo creo que de forma hilarante nos van a «insultar» esta noche en el Teatro América porque Vega Baja es parte del «parking» imaginario. Bienvenidos al gallinero ajeno. El precio de entrada es un regalo. Lo vamos a disfrutar.

Cuando esta noche veamos la obra recordaremos que Mayita, la actual alcaldesa de esa ciudad, es sobrina de los dueños anteriores del Teatro América y que su padre era vegabajeño. Así que tenemos que presenciar la interesante propuesta teatral porque nos incumbe el tema y los personajes. Nos insertarnos en esa historia de ficción escrita por el excelente y prolijo dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales Cintrón para disfrutar la exquisita comedia que personifica la experimentada actriz Maddy Rivera.

Esta noche el Teatro América presenta el Sindrome de Ponce es Ponce y …,  desde las 8:00 pm con la actriz Maddy Rivera y escrita por Carlos Canales.

La trama del monólogo trata de una mujer ponceña que vive muy orgullosa de su amada ciudad y un día amanece lejos de su ciudad y ahí es que se da los enredos de Ponce es Ponce y …

Entrada donativo $8.00 p/persona.

_________________

Para reír y gozar el monólogo “El Síndrome de Ponce es Ponce y…”

Por Frances Tirado 05/01/2015 |06:20 p.m. Primera Hora

Según Maddy Rivera, quien lleva 16 años en la actuación, la obra fue inspirada en la historia de la madre de una amiga del director Carlos Canales.

 

La actriz Maddy Rivera, quien protagoniza el monólogo “El Síndrome de Ponce es Ponce y…” de Carlos Canales, asegura que el público  se va a divertir con las ocurrencias de una señora ponceña que caracteriza durante las tres funciones que se presentarán hoy, viernes, y sábado a las 8:30p.m., y el domingo  a las 4:30 pm en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan, como parte del  XXXVII Festival de Teatro de Vanguardia.

“La gente va a gozar con este monólogo porque esta señora que es muy ponceña  se levanta un día  y se da cuenta que no está en Ponce.  Ella sospecha que fue su marido que se la llevó a lo que ella dice que es parking y no en su amada ciudad señorial. Ella va a empezar a despotricar contra todo el mundo allí  y va a empezar a contar de las grandezas de Ponce a su manera. Hace referencia de  historias  no necesariamente como fueron sino a su conveniencia”, cuenta la actriz a Primera Hora.

Esta pieza que contará con la participación especial de Rubén Figueroa, bajo la dirección del autor de Producciones Vuelvo al Sur Inc, es un juego dramático cómico que busca enfrentar a los espectadores con sus valores más íntimos.

Según Maddy Rivera, quien lleva 16 años en la actuación,  la obra  fue inspirada en la historia  de la madre  de una amiga del director  Carlos Canales. Y él se inspiró en lo que le contó su amiga.

________________

Antes y después de ir al teatro recuerda visitar a…

SABOR A MELAO EN LA PLAZA 1

Deja un comentario