Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El Partido Nuevo Progresista es el único que tiene posibilidad de derrotar al Partido Popular Democrático en las próximas elecciones y eso incluye al alcalde Marcos Cruz Molina y los legisladores municipales pepedeístas. Pero al igual que se cree que Alejandro García Padilla no revalidaría como gobernador ni Bathia o Perelló en las cámaras legislativas, tampoco nadie dice que el actual alcalde puede ser derrotado.
La razón es simple. Todos criticamos algunas de sus decisiones, pero en el aspecto macrocósmico, la gente se siente bien gobernada municipalmente con una persona honesta al frente de su gobierno. No hay escándalos ni malos manejos, ni toallazos conocidos a funcionarios o empleados populares. Esto lo hemos dicho antes y aun prevalece. Repetirlo se hace necesario cuando no hay nada nuevo.
El otro aspecto de esta verdad es que no hay acusaciones públicas ni señalamientos serios de los aspirantes a alcalde por el bando azul. El anterior legislador municipal del PIP, Miguel Ojeda se despidió del hemiciclo haciendo unos planteamientos éticos que de acuerdo al Presidente de la institución están debidamente consultados a la Oficina de Etica Gubernamental en espera de respuesta. ¿Ha escuchado o leído algo de los legisladores penepeístas? Ni siquiera fuera del recinto apoyan el planteamiento públicamente. Algunos creen saber porqué.
Posiblemente el alcalde conteste su parte en los escritos que ha anticipado que llevarán el nombre de «La Otra Parte de la Historia» pero de lo vocal que era aquel legislador municipal el pasado cuatrenio, ya no hay mucho; generalmente opta también por el silencio. Como hacía Santini… y ya ustedes saben lo que pasó en San Juan.
No obstante, vuelvo a insistir en lo que yo considero es una buena estrategia para gobernar el pueblo. El alcalde tiene unos excelentes instrumentos de Internet que son su cuenta de Facebook y la Página del Gobierno Municipal. Buena información, prudentemente escrita y todo acompañado de muchas imágenes corroborativas e ilustrativas. En el reciente sondeo surgió como la fuente de información más confiable. Felicidades a Anita Avilés, sé de tus preocupaciones y de las muchas lágrimas y sinsabores que conlleva ese anonimato.
Allí, el que busca trabajo tiene un menú completo de acuerdo a sus calificaciones. El producto de esa lista de ofertas tiene relación con el desempeño de la Directora de Personal, a la que también hemos criticado en algunas instancias, pero que tiene un desempeño limpio, dedicado y responsable. Las finanzas, no pueden estar mejor que en la jóven Directora de ese departamento.
Sus ayudantes y funcionarios, Doris, Vega, Cruz y Rafa y Fernández, son excelentes en el cumplimiento de sus encomiendas. Sabemos que hay algunas dificultades en la Policía Municipal y en Head Start, pero en Obras Públicas el trabajo se ve, aunque alguien rumora otro cambio en la dirección.
De vez en cuando algún popular enojado o penepé esperanzado tiran el alegado disgusto de algunos porque la política partidista es así desde dentro y desde afuera, pero aun no puedo ver la sustancia en ningún argumento y menos cuando no lo hacen público ni aun privadamente con alguna evidencia.
Este diario está abierto a publicar argumentos de todas las partes. No estamos interesados en resultados electorales ni en adelantar causas particulares, pero sí a conocer lo que los que aspiran a llegar o retener el poder quieren para nuestros ciudadanos. Si se opta por el silencio, otras conclusiones sobre la nada o la conveniencia habrán de aflorar, porque el silencio es inacción y si no hay acción, nada ocurre.
Tal vez algunos ganen aunque pierdan, porque saben cómo la política trabaja y su sacrificio en el ahora es un posicionamiento posterior en otro escenario distinto. O tal vez están dejando sus pocos cartuchos para la guerra, en espera de que el tsunami le dé la fuerza a lo que por ahora parece ser poca energía local.