Erika| Erika hace su entrada al Caribe

Por Luis Alfonso Oliveras Quiles

 (horizontal-x3)
Se espera que el disturbio tropical se acerque en horas de la noche de hoy al noreste del país y a eso de las 2:00 a.m. su centro esté ubicado al norte de la Isla. (NOAA)

La tormenta tropical Erika hizo su entrada esta madrugada al Caribe por entremedio de las islas de Antigua y Guadalupe con vientos sostenidos de 50 millas por hora (mph) y se espera que el sistema esté en su punto más cercano de Puerto Rico en horas de la noche de hoy.

Según el más reciente boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami, Erika se encuentra en la latitud 16.8, longitud 61.5 moviéndose al oeste a 16 mph y con vientos sostenidos de 50 mph.

El fenómeno dejaría entre tres a cinco pulgadas de lluvia a través de la Isla, así como hasta ocho pulgadas de lluvia en zonas aisladas.

Ya desde la madrugada de hoy bandas de aguaceros asociados a la tormenta comenzaron a llegar a la Isla.

“No son fuertes. Son aguaceros pasajeros que no tienen mucha cantidad de lluvia. No es hasta la tarde que se espera que empiecen a ser más significativos y con ráfagas”, alertó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a más de 105 millas, principalmente al norte y al este del centro”, destaca el informe del NHC.

Las proyecciones trazadas localmente por la cercanía de Erika continúan poniendo al sistema con un productor de lluvia.

“De los vientos lo que vamos a sentir son en ráfagas con aguaceros y tronadas”, informó el meteorólogo del SNM.

Detalló que, en su punto más cercano, Erika pasará a 15 millas al norte de Vieques y Culebra a eso de las 9:00 p.m. de este jueves.

Asimismo, pasaría a 20 millas al norte de Fajardo a eso de las 10:00 p.m., a 30 millas al norte de San Juan en horas de la medianoche y a eso de las 4:00 a.m. de mañana, viernes, a 54 millas al norte de Aguadilla, dijo el meteorólogo.

Anticipó, además, que se cree que la tormenta tropical no llegue a Puerto Rico con sus vientos sostenidos de 50 millas por hora, sino que se debilite “un poco”.

Sobre la lluvia, dijo que el sistema es amplio y generaría aguaceros fuertes a través de toda la Isla.

“Puede causar inundaciones en diferentes sectores”, alertó.

En cuanto a los boletines que están activo ante la cercanía de Erika, Álamo detalló que continúa el aviso de tormenta tropical. Asimismo, está activa una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para todas las aguas circundantes a la Isla. Se esperan olas de entre 10 a 15 pies, con máximas de 19 pies, así como vientos de 25 nudos, con ráfagas de hasta 35 nudos.

Deja un comentario