La actividad contó con una tetada sincronizada protagonizada por más de 30 madres lactantes junto a sus infantes, familiares y amistades, así como profesionales y promotores del parto y la lactancia de la comunidad, añadió el director “SePARE”, Javier Morales.
Lourdes Santaballa, consultora en lactancia del programa, reveló que “durante el primer año del programa alcanzamos a 203 mujeres de 24 municipios; de las cuales el 90% indicó que quería lactar y el 76.6% logró hacerlo de manera exclusiva por lo menos hasta el primer mes. Los servicios que provee el programa (educación perinatal y servicios coordinados) representan una estrategia digna de replicarse en otras comunidades”.
Morales destacó que “SePARE celebra haciendo un llamado a la acción conjunta para lograr el apoyo a las mujeres para que puedan combinar la lactancia materna con sus trabajos, bajo el lema: ‘Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!’. Todas las mujeres necesitan sentirse suficientemente apoderadas para reclamar su derecho a amamantar”
Mientras, el alcalde Cruz Molina manifestó que “en la celebración de este año, SePARE dedica la semana mundial de la lactancia materna a todas las madres lactantes que trabajan en el sector formal, informal o en el hogar, y hacemos un reconocimiento especial al equipo de trabajo del programa SePARE y a las empleadas de los programas y dependencias del municipio por su perseverancia al decidir y mantener la lactancia materna como alimento para sus hijos”.