En torno a una celebración de nuestra historia

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

La celebración del aniversario 240 de la fundación de Vega Baja es bienvenida. Es una buena iniciativa del Gobierno Municipal de Vega Baja que nos anunció el alcalde Marcos Cruz Molina en la actividad de la entrega de certificados de la Escuela de la Historia Vegabajeña días antes del Mensaje de Presupuesto de este año.

Cuando celebramos el bicentenario en 1976, en realidad fue una preparación de años desde la concepción hasta su realización. Fue una experiencia hermosa, aleccionadora e histórica. Yo tengo la idea de que es uno de los puntos de referencia para definir el vegabajeñismo, que es un concepto de afirmación y reafirmación de nuestra idiosincrasia local. Los que hemos sido y lo que somos, que nos distingue del resto del mundo.

Antes que eso hubo muchos momentos en que se buscaba la oportunidad de realzar nuestra historia para encontrar los elementos que nos permitieran definir una trayectoria de vida colectiva. En el Curso Básico de Historia Vegabajeña, el que se creó con asistencia de estudiantes  y el que está disponible por Internet, hay mucho material que han preparado distintos escritores sobre el tema de nuestra fundación y desarrollo, lo  que nos lleva a tener un espacio definido en el Planeta Tierra y un gentilicio único en el universo.

Hace más de cuatro décadas atrás algunos escritores de entonces iniciamos por medio del semanario Taino un diálogo público que gestó la formación de la Junta Bicentenaria, la Sociedad Sebuco y otras instituciones, la publicación del Libro de Vega Baja en 1987 y como consecuencia, la celebración de los 225 años. Algunos de sus participantes ya no están, por el paso del tiempo. Otros vamos de paso con el mismo elemento del tiempo, pero aquellas ideas todavía prevalecen.

El alcalde Marcos Cruz ha informado que el próximo jueves se presentará un proyecto en la Legislatura Municipal para materializar la celebración. Es, pue,  momento de iniciar otro diálogo. Hay muchos conceptos que conocemos de una manera que hay que revisar y hay otros que debemos reafirmarlos. Pero eso no puede ir en una dirección. Para que rinda frutos, hay que hacer el récord público con lo que contamos para que el análisis sea inteligente y provechoso y deje recursos para que la próxima generación pueda tener herramientas disponibles. La idea es que los que nos sucedan puedan crear más que lo que podamos alcanzar en la nuestra.

Invito a los que nos representan en la política, gobierno, instituciones y educación a que se integren en ese diálogo. Que opinen sobre lo que debe ser una celebración que tan generosamente el Gobierno Municipal nos ha anunciado. Que cada cual haga su aportación para que todos estemos integrados en un fin común más allá de nuestros intereses y realidades particulares. La unión es lo que más produce resultados.

Los vegabajeños somos una fuerza que hemos logrado mucho más que doscientos treinta y nueve años de distinción por lo que merecemos decirlo al resto del mundo. La historia local nos demuestra que cada vez que hay este tipo de convocatoria, hay buenos resultados.

030-0 Izan Bandera Vega Baja 1976 (Sra.Juanita Rivera Vda de Torres))

Deja un comentario