Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Supuestamente el alcalde y debe estar autorizado por el alcalde, porque aparece suscrito su nombre, consulta al pueblo sobre dos opciones para un logo en la celebración de los doscientos cuarenta años de la fundación de Vega Baja. Sabemos que el alcalde no crea sino ordena crear. Y unas personas bajo su supervisión, ejecutan sus órdenes.
Cuando vi la propuesta, honestamente no me gustó. Primero, porque no es la manera correcta, tradicional y organizada de hacer una celebración importante respecto a la fundación de un pueblo. Segundo, porque creo que los trabajos que se han ofrecido no son representativos aun de la idea de la celebración. Como consecuencia de esto, hice unos comentarios respetuosos de lo que pensaba. Ni el alcalde ni nadie tiene el monopolio del conocimiento. Hay mucha otra gente que sabe de historia y pueden opinar y participar de esto sin que una camisa de fuerza ni a la trálaga vaya a oscurecer una buena intención. Si me quieren escuchar y leer, se los agradezco. Si no quieren aceptar lo que les digo, que de hecho no están obligados a hacerlo, pues para eso son las ideas, para implementarlas, rechazarlas o guardarlas para el futuro. Censurarlas solo es un opción en los gobiernos déspotas y totalitarios. El nuestro no lo es, no lo puede ser ni lo debe ser.
La persona que tiene a cargo la Página del Gobierno Municipal, la cual auspiciamos desde cuando aun no había sido creada y que opinamos que ofrece un servicio adecuado, informativo y responsable, nos censuró nuestra opinión en su foro, lo que hicimos con el mayor de los respetos, porque lo contrario hubiera sido utilizar nuestro foro que es más amplio en términos de lectores y más permanente en cuanto se convierte en la crónica de la historia. Esa, como muchas otras ideas, las llevamos a las autoridades generalmente sin que las expongamos públicamente de una manera más amplia, como es el Diario Vegabajeño de Puerto Rico o los demás medios radiales, televisivos, prensa e Internet.
Es la segunda vez esta semana que llamamos la atención al alcalde de que su sistema informativo no está siendo atendido adecuadamente y es la segunda vez en la historia que nuestras intervenciones son censuradas en la Página del Gobierno Municipal. Generalmente cuando vemos algo que puede mejorarse, lo comunicamos directamente a la Oficial de Prensa, Ana Avilés Colón, quien canaliza dentro de la estructura de difusión pública municipal nuestras observaciones y nadie fuera de nosotros, se entera. En la mayor parte de las ocasiones, los asuntos se les presta atención. En ese proceso, hemos hecho preguntas, corregido informaciones erróneas o aclarado notas insuficientes, hemos abortado noticias en espera de comprobación y hemos recibido otras informaciones secundarias derivadas de nuestras inquietudes originales. Ese proceso ha estado interrumpido parcialmente desde que ella está de vacaciones, por lo que las noticias del Gobierno Municipal de Vega Baja no han tenido el beneficio de anticipar posiciones o informaciones confiables como cuando contamos con una persona que da cara, es prudente, leal a su institución y con un gran compromiso con la verdad y el servicio público. Eso no solo lo opino yo, sino que es también el criterio de los demás periodistas de los distintos medios.