¿Que le pasa a ustedes?

Marcos Cruz 90 grados
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Supuestamente el alcalde y debe estar autorizado por el alcalde, porque aparece suscrito su nombre, consulta al pueblo sobre dos opciones para un logo en la celebración de los doscientos cuarenta años de la fundación de Vega Baja. Sabemos que el alcalde no crea sino ordena crear. Y unas personas bajo su supervisión, ejecutan sus órdenes.
Cuando vi la propuesta, honestamente no me gustó. Primero, porque no es la manera correcta, tradicional y organizada de hacer una celebración importante respecto a la fundación de un pueblo. Segundo, porque creo que los trabajos que se han ofrecido no son representativos aun de la idea de la celebración. Como consecuencia de esto, hice unos comentarios respetuosos de lo que pensaba. Ni el alcalde ni nadie tiene el monopolio del conocimiento. Hay mucha otra gente que sabe de historia y pueden opinar y participar de esto sin que una camisa de fuerza ni a la trálaga vaya a oscurecer una buena intención.  Si me quieren escuchar y leer, se los agradezco. Si no quieren aceptar lo que les digo, que de hecho no están obligados a hacerlo, pues para eso son las ideas, para implementarlas, rechazarlas o guardarlas para el futuro. Censurarlas solo es un opción en los gobiernos déspotas y totalitarios. El nuestro no lo es, no lo puede ser ni lo debe ser.
La persona que tiene a cargo la Página del Gobierno Municipal, la cual auspiciamos desde cuando aun no había sido creada y que opinamos que ofrece un servicio adecuado, informativo y responsable, nos censuró nuestra opinión en su foro, lo que hicimos con el mayor de los respetos, porque lo contrario hubiera sido utilizar nuestro foro que es más amplio en términos de lectores y más permanente en cuanto se convierte en la crónica de la historia. Esa, como muchas otras ideas, las llevamos a las autoridades generalmente sin que las expongamos públicamente de una manera más amplia, como es el Diario Vegabajeño de Puerto Rico o los demás medios radiales, televisivos, prensa e Internet.
Es la segunda vez esta semana que llamamos la atención al alcalde de que su sistema informativo no está siendo atendido adecuadamente y es la segunda vez en la historia que nuestras intervenciones son censuradas en la Página del Gobierno Municipal. Generalmente cuando vemos algo que puede mejorarse, lo comunicamos directamente a la Oficial de Prensa, Ana Avilés Colón, quien canaliza dentro de la estructura de difusión pública municipal nuestras observaciones y nadie fuera de nosotros, se entera.  En la mayor parte de las ocasiones, los asuntos se les presta atención. En ese proceso, hemos hecho preguntas, corregido informaciones erróneas o aclarado notas insuficientes, hemos abortado noticias en espera de comprobación y hemos recibido otras informaciones secundarias derivadas de nuestras inquietudes originales. Ese proceso ha estado interrumpido parcialmente desde que ella está de vacaciones, por lo que las noticias del Gobierno Municipal de Vega Baja no han tenido el beneficio de anticipar posiciones o informaciones confiables como cuando contamos con una persona que da cara, es prudente, leal a su institución y con un gran compromiso con la verdad y el servicio público. Eso no solo lo opino yo, sino que es también el criterio de los demás periodistas de los distintos medios.
Hay alguna figura celestina que no conozco que no le está haciendo bien al alcalde desde ese foro. La otra vez que ocurrió lo mismo, ella me aseguró que no fue ella quien me censuró sino un compañero o compañera que no quiso identificar. En esta ocasión ni la llamé, convencido de que no fue ella.
Su formato, es como les digo, un excelente medio. Pero pueden mejorarlo si utilizan todos los sentidos. Con mis observaciones de buena fe, he tratado siempre de evitar que se dañe la imagen del alcalde porque sé que el hace un esfuerzo genuino por proyectar un pueblo adecuadamente atendido, como es, pero siempre les he dicho que hay unas fronteras que nunca deben pasarse.
Para los que no lo recuerdan, desde la campaña para la Presidencia del Partido Popular, se decía la infamia de que Marcos Cruz era homosexual, que un estudiante le había radicado un caso de abuso sexual, que el se había robado las notas de Edgar Santana mientras era maestro en la escuela Superior y que las había enviado a los medios, que había un arreglo con su esposa y un ayudante con el que mantenían un arreglo de trío y muchas más indecencias falsas y atrevidas, producto de su exposición pública y de ser una persona sin tacha alguna. Siempre hemos sido defensores de su moralidad y sus ejecutorias sanas en la vida personal y profesional y aunque escribimos lo que pensamos sobre detalles de sus funciones, lo consideramos un ser especial y bendecido con una profunda moral y desempeño pulcro como Alcalde. Es humano y se equivoca, no habla mucho pero tampoco se arriesga, es un individuo que no se sale de la raya ni cruza la línea que está trazada para cumplir cabalmente con lo que vino a hacer. Yo estoy del lado de la verdad y si es absoluta, me pongo obsesivo con ella.
Si los escritos donde presentamos la buena cara del alcalde y del pueblo son buenos para reproducirlos íntegros, como lo hacen en ocasiones, les pido que no me escuchen ni me reproduzcan a medias. Hacerlo es labor partidista, buscar las soluciones en conjunto es asunto de buena gobernanza. El alcalde es de todos, los problemas son de todos y las soluciones son de todos. No breguen Chicky Starr ni hagan las cosas al sopapo. Lo que ustedes tienen en sus manos es un instrumento privilegiado pero en su operación tienen que ser muy cuidadosos. No pueden quedar expuestos con censura previa ni a seleccionar discriminando a menos que haya algo obsceno o de mal gusto, porque hay remedios legales para eso y quedar expuestos en esa faena es algo que no es bueno en ninguna liga.
________________________
Esta fue la publicación de la discordia:
Vegabajeños hoy le traemos a su consideración la selección del Logo de los 240 años de fundado de nuestro pueblo.
También le damos la bienvenida a su propia creación, sobre el particular, porque queremos su participación. Voten por el Logo que más les guste y pronto le indicaremos cual fué su decisión. Marcando la Diferencia

Marcos Cruz Molina Alcalde
 

  • Para la celebración puede haber muchas ilustraciones distintas, pero si es un logo, debe ser único para que sea uniforme. Mi sugerencia es que se escoja un tipo de letra moderno, a tenor con los tiempos. Recuerden que lo que se celebra es el presente al que hemos llegado con los hechos del pasado y mirando esa experiencia para reafirmar valores y planificar un futuro. La historia es un espejo, por lo que tenemos que aunar todas las visiones para que esa historia sea completa. Hay que incluír todas las ramas de la actividad humana que hayan dejado su huella. Noto que en el diseño que está a la izquierda enfatizan en la arquitectura y en el de la derecha hay otra mezcla de edificios. Pero eso no representa el vegabajeñismo, sino una parte de ello. Hay que ser inclusivos en esta celebración y en la representación de la celebración. El mensaje debe ser lo más amplio posible y me parece que debe haber una planificación más participativa de sectores para que sea exitosa. Si el Gobierno Municipal lo va a hacer, pues esa será la celebración del Gobierno Municipal y no hay nada más que hablar. Pero esta, como las anteriores, debe ser una celebración de todos, de las escuelas, las asociaciones, las religiones, los grupos deportivos, los poetas, por decir algunos, porque ningun sector tiene el monopolio del conocimiento total ni las percepciones distintas que deben concurrir en una celebración de pueblo. Creo que debe primero establecer qué es lo que se va a celebrar porque comenzaremos con la polémica de si es correcto o no que hay 240 años desde la fundación o desde cuál punto de partida es que vamos a celebrar. Luego hay que buscar un lema que resuma lo que se va a celebrar. El logo o símbolo de la celebración debe ser escogido posteriormente y que como antes les dije, debe ser inclusivo de lo más y no exclusivo de lo menos. Yo sugiero que se haga una convocatoria al pueblo para que de sus ideas, como se hizo en 1974 con la celebración del bicentenario. Aquella celebración duró 13 años desde que constituimos el Comité hasta que se publicó el libro y se dejó obra permanente y seguimiento que dura hasta nuestros días. Les sugiero que vean la historia del Bicentenario en el disco que mi padre Thomas Jimmy Rosario Flores preparó hace 13 años. Allí está la memoria de ese acontecimiento que nos puede servir de modelo para que la celebración sea exitosa.

Deja un comentario