La situación real de la crisis de Puerto Rico

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Estoy descorazonado. Para mi trabajo voluntario en la prensa vegabajeña, acostumbro irme de viaje virtual por la prensa del mundo  para conocer los asuntos de interés de la humanidad a la que pertenecemos. La noticia económica de mayor trascendencia en el mundo, para mi sorpresa y no para mi gusto, es la «quiebra» de Puerto Rico.

Una quiebra es literalmente lo que ocurre en nuestra isla. No es una quiebra legal porque no hay un remedio ni una determinación en nuestros libros de leyes y jurisprudencia que la defina, pero las arcas vacías por el uso y abuso del dinero y del crédito llegó a un nivel de cero progreso económico. Hemos llegado, por declaración del gobierno, a la insolvencia y no hay plan de ninguna clase que nos inspire a creer que hay un buen mañ.

El Gobierno Estatal, que debió haber utilizado su banco de talento para tomar decisiones talentosas, se ha dedicado a defender los salarios y emolumentos que reciben y asegurarse de que hasta el último día que los reciban, haya fondos aunque no se pague lo que hay que pagar.

Para enero de 2017 el nuevo gobierno se encontrará, pues, una crisis local. MIentras tanto, los ciudadanos que nos quedemos tendremos que ver los patrimonios reducidos porque en tiempos de escasez, la seguridad se disminuye y el poder de adquisición se limita o se elimina.

Hay una crisis seria porque ya no solamente lo sospechamos.  El resto del mundo lo sabe.

Deja un comentario