Cuentos que nos son difícil de creer

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hoy lunes comienza extraoficialmente la campaña del Partido Popular para la reelección en 2016. Por lo menos eso creo luego de que leí la siguiente noticia:

«El secretario de Educación Rafael Román anunció el domingo que junto con el inicio del nuevo año escolar, dará comienzo el llamado plan de transformación académica a largo plazo que supuestamente va dirigido a resolver “viejos y serios problemas” del sistema educativo público. En este curso escolar nuestra agenda se enfocará en la implementación del plan estratégico de transformación a largo plazo del Departamento de Educación y que va dirigido a atender, con responsabilidad y compromiso de país, los viejos y serios problemas de nuestro sistema educativo. Nuestro principal objetivo será una nueva educación”, señaló el secretario de Educación en una conferencia de prensa el domingo. De acuerdo con Román, este plan enfatizará en 10 áreas para lograr los objetivos detallados por el propio secretario. Entre las áreas señaladas por Román se destacan la culminación del proceso de reconfiguración de escuelas para establecer solo dos niveles escolares (de kínder a octavo y de noveno a duodécimo); el establecimiento de una política pública de evaluación de estudiantes a través de la prueba META-PR (la cual viene a sustituir las Pruebas Puertorriqueñas) y la implementación de “la estrategia” de maestros sustitutos en los niveles elemental e intermedios; entre otras áreas de prioridad. Román explicó que este plan de transformación necesita del apoyo de las comunidades escolares para alcanzar el éxito.Las comunidades escolares son las verdaderas gestoras de la transformación educativa. Es por ello que estamos desarrollando mejores condiciones para ellas y empoderándolas para lograr juntos la misión de ofrecer una educación de la más alta calidad”, dijo Román.

El mensaje es claro. Esto lo vienen a hacer el último año viable del mandato electoral de 2016, para una campaña mediática que comienza con esa conferencia de prensa. Van a «reconfigurar» los años de estudio que se pasarán en cada etapa, eliminando la intermedia.

¿Cuál es el objetivo de eso en cuanto al impacto del estudiante en su aprovechamiento individual? Porque eso nada tiene que ver con los alumnos sino con las muchas escuelas que hay para menos estudiantes en nuestro tiempo. La economía de recursos no atiende ninguna necesidad, sólo se transforma, por usar sus propias palabras, en crear un problema de distancia adicional entre el servicio de educación pública y las personas a las que se les sirve.

Lo de las nuevas pruebas de aprovechamiento también es otro nombre para la misma cosa. Establecer nuevos parámetros elimina la posibilidad de comparación y deja solo una medida, que será la delas nuevas pruebas para que ellos digan, fraudulentamente, que la educación está mejorando.

Por último, es una hipocresía que mencionen que las comunidades escolares son las verdaderas gestoras de la transformación. Tal parece que solo sea un chivo expiatorio para echarle las culpas del fracaso al que se aboca este próximo año en la educación pública. No puede haber integración verdadera de la comunidad escolar ni éxito en la solución del problema si no se comparte el poder decisional. 

Y eso no es parte de lo que ellos están planeando, sino más deseo de control de daños que es una de las maneras de disimular su incapacidad de ser efectivos en la labor que se les ha encomendado.

Deja un comentario