Por ahí andan verdades que parecen absolutas. De frases sacadas de contexto se atribuyen hasta dones de profecía cuando en sustancia, lo que se ha hecho es que se trae por los pelos algo que se dice para probar otra cosa muy distinta de la realidad. Hace unos días atrás les incluí la verdad detrás de la frase del incidente de los perros ladrando que se le atribuye a Miguel de Cervantes Saavedra en su Don Quijote de la Mancha que no es como se ha repetido hasta atribuírselo de la manera que nunca lo escribió.
También la famosa frase «Pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla», se le atribuye al pensador y escritor George Santayana, entre otros, pero él nunca dijo tal cosa de esa manera. Tampoco el Presidente Lincoln.
Recientemente se dice hasta en forma documentada que Fidel Castro dijo en una ocasión que cuando hubiera un papa latinoamericano y un presidente negro, Estados Unidos de América reanudaría sus relaciones con Cuba. El momento en que lo dijo tal perspectiva no estaba dentro de la creencia general por lo que no lo hizo con conocimiento ni para profetizar. Fue un comentario sarcástico, irónico, de burla, para dramatizar su distancia con la nación del norte. Me parece que en el aspecto nacional, Fidel Castro es admirable como un cubano que defendió su país, pero igualmente lo dividió y desterró a una gran parte de la población y permitió que el terror, la manipulación social y creencias ajenas e improductivas mantuvieran aislada a Cuba del resto de mundo. Que Estados Unidos tenga culpa por no manejar bien las relaciones internacionales también es entendible, pero Cuba fue la que decidió asociarse a la principal nación contendora de los americanos y de entregarle su territorio a la Unión Soviética por querer distanciarse de la otra nación.
En Puerto Rico, tenemos un profeta, que se llama Rubén Berríos. Pero dudo que él se atribuya poderes síquicos o espirituales al haber pronosticado el colapso de la economía puertorriqueña. Quizás dentro de la mística de la política puertorriqueña, como fue Muñoz Marín en su tiempo productivo, haya ganado adeptos de admiración, pero la realidad es otra.
Rubén Berríos Martínez fue una persona cultivada desde jóven en un ambiente intelectual, con una visión extraordinaria en todas las ramas del saber y la actividad humana. Como sabemos, se ha distinguido, además de político, en la educación. Su acceso a información y al análisis en compañía de los intelectuales de la economía que han sido parte del mismo Partido Independentista Puertorriqueño y los que han compartido con él en Puerto Rico o en otros países, le dieron temprano en su vida una perspectiva completa del panorama económico, por lo que su criterio anunciado hace varias décadas no fue azaroso ni casual. Desafortunadamente, no se le prestó importancia. Todos creían en el Dios del Norte y una sobreprotección que nunca ha sido cierta ni obligada. Pero como en el cuento del lobo, terminó siendo cierto. Y no hay que ser independentista para reconocer lo que dijo el líder hace muchos años y que se ha cumplido.
Mi amigo Miguel Ojeda me obsequió un libro que hace algunos años se publicó, donde Berríos consolida sus escritos sobre distintos temas de Puerto Rico para marcar la ruta de la independencia, según su visión. Allí esta, repetido varias veces, lo que es historia comprobada. Que lo que dijo sobre la frágil economía del Estado Libre Asociado era un análisis serio.
Vale la pena leer ese volúmen de análisis y sentimiento, porque es la historia de nosotros. Aquí podemos encontrar otras verdades que todavía no hemos aceptado. El está en el camino a la ancianidad y eventualmente lo perderemos después de haberlo menospreciado, pero tiene muchas ideas que le sobrevivirán. Es tiempo de repasarlo.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.