Tercer Señalamiento de la Contralora sobre más incumplimientos de leyes y normas

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

El manejo de las finanzas públicas depende de la honradez de sus funcionarios, desde el que da la orden hasta el que la ejecuta. Esta es la parte más sera de la política administrativa porque confirma destrezas, responsabilidad y honradez o se descubre la falta de esas cualidades y de pericia. El tercer hallazgo de la Contralora de Puerto Rico en su último informe de la administración de los alcaldes Edgar Santana Rivera e Iván Hernández González tiene que ver con las transferencias de crédito entre partidas presupuestarias, las cuales se hicieron contrario a la ley.

Hubo falta de certificaciones de sobrantes requeridas previo a la autorización de transferencias de crédito y transferencias de crédito no informadas o informadas con tardanzas a la Legislatura Municipal. De acuerdo al Informe, el Alcalde prepara y administra el presupuesto general de la Rama Ejecutiva y efectúa las transferencias de crédito entre dichas cuentas. Sin embargo, las transferencias autorizadas no pueden afectar, entre otras cosas, el pago de intereses, la amortización y el retiro de la deuda pública, otros gastos y obligaciones estatutarias, el pago de sentencias judiciales, el pago para cubrir el déficit del año anterior ni los gastos a los que estuviese legalmente obligado el Municipio por contratos celebrados. Toda transferencia de fondos entre cuentas tiene que estar debidamente sustentada por los siguientes documentos: orden ejecutiva o resolución para autorizar la transferencia; certificación del sobrante; y acuse de recibo de la copia de la orden ejecutiva remitida a la Legislatura Municipal. Esta última tiene que ser enviada a la Legislatura Municipal dentro de los cinco días siguientes a la fecha de su firma.

IRVING PINEIRO COLONEdgar Santana Rivera

Ambos alcaldes fallaron en realizar cabalmente esa función. A las fechas de sus faltas,  tenían experiencia previa, porque se trataba del segundo cuatrienio de Edgar Santana Rivera y en el caso del alcalde Iván Hernández, llevaba más de cinco años siendo Presidente de la Legislatura Municipal. En esta ausencia de deberes colaboraron los directores de Finanza y el asesor financiero del alcalde Edgar Santana, Irving Piñeiro, quien no validaba ni estimaba las ejecutorias del Contralor de Puerto Rico.

Deja un comentario