Seguridad insegura y sin la música por dentro…

ANUNCIO FESTIVAL PLAYEROPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mañana comienza el Festival Playero Melao Melao de Vega Baja. Estas actividades son buenas para el pueblo y todos las debemos patrocinar porque a veces son fruto de meses de planificación y organización, de sacrificio de los funcionarios y empleados municipales que dedican horas adicionales a su horario regular y de empleo de recursos económicos.

Cuando se realiza una actividad como esta, se ordena a los pocos policías municipales que se presenten a trabajar en el área de acción y no puede, porque no tienen personal, cubrir otras áreas regularmente importantes de acción comercial y de discurrir frecuente de ciudadanos. No importa cómo se proyecte, hay que atender las masas por los peligros inminentes de delincuencia, accidentes o violencia entre las personas. Esto hay que ponerlo en perspectiva para el futuro, porque la consecuencia, por ejemplo, es que concurren las circunstancias adecuadas para que en otros lugares los cacos y depredadores hagan su presencia.

Por otra parte, he visto repetidas veces que la presente administración, al subcontratar los espectáculos, permite que se de prominencia a los artistas de fuera de Vega Baja. Eso crea una situación de desigualdad en el propio pueblo de origen de los artistas. Es bueno patrocinar los artistas de afuera, pero los del patio se les hace difícil ganar respeto si los de su propio pueblo no los respetan. En este anuncio, por ejemplo, las estrellas ilustradas son el alcalde y Tito el Bambino. No sé porqué la foto del alcalde la incluyen en este anuncio y quisiera que me lo explicaran como tampoco puedo entender porqué la foto de la Orquesta Fénix, que es de Vega Baja, no aparece en ese primer lugar de prominencia de este anuncio, cuya imagen ocupa la cuarta parte.

También me parece que la oferta es deficiente en cuanto a artistas locales. Yo recuerdo que hasta la administración de Luis E. Meléndez Cano,  el Trío Vegabajeño tenía una destacada participación, aun en tiempos en que no tenía mucha prominencia pública o de decadencia en el aprecio popular. Pero Luisito protegía a los artistas locales.

Eso terminó en diciembre de 2004 porque Edgar Santana nunca contrató a Fernandito Alvarez y a Iván Hernández se le hizo tarde.  Actualmente pareciera que lo que sobre y para estar en récord es para los vegabajeños. A los tríos, conjuntos y orquestas se les pide cooperación y se les informa que hay escasez de dinero por lo que a veces tienen que trabajar por poco o gratis, circunstancia que en iguales condiciones no se da con artistas y orquestas renombradas de fuera de nuestra ciudad.

Ese trato desigual e injusto puede acabar si hay determinación porque sabemos que la vocación y dedicación existe. Pero hay áreas grises y poco afortunadas en las que se pueden mejorar las circunstancias, cambiando las fichas de posición y protegiendo a los artistas locales. Esa es una manera de actuar correctamente para proteger lo nuestro y de ayudar en la promoción y el respeto de los artistas locales.

Deja un comentario