El nuevo órden social para todos en la institución del matrimonio

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Conozco a Efén desde niño. HIjo de mis vecinos y compueblanos Efraín Cano Rodríguez y Blanca Montalvo Lamela, es mi amigo. Nunca he hablado con él de sus interioridades y nunca me ha dicho que es gay. Pero a mi nunca me ha importado. Su vida privada la respeto como él respeta la mía, Las preferencias son individuales y cada cual tiene que vivir una sola vida. Ya todo su entorno familiar ha pasado a mejor vida. Murió su hermano, su madre y su padre. He visto que algunos de sus familiares le demuestran amor y solidaridad, como debe ser. Quizás, alguien por lo bajo diga cosas sin sentido y llenos de prejuicios por él. Irónicamente esos también el buscan el significado de la felicidad y en lugar de buscar su interior, tratan de robársela al que la tiene.

Recientemente, Efén escribió sobre la mala relación con su padre homofóbico. El trataba de visualizar el escenario en el que su padre se enterara de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos había decretado igualdad entre los seres humanos para contraer matrimonio con personas de su mismo sexo. Parecía perdido en la incertidumbre, creo que porque su padre le infundió miedo, tratando de que él cambiara de pensamiento. Al final de su vida, fue quedándose solo, sin su hijo straight y sin su esposa, quienes le precedieron en su partida. Solo le quedó la descendencia de su otro hijo y a Efén.

Esa tragedia humana  para mi es impensable porque amo a mis padres y mis hijos con sus cualidades, sin distinguir las buenas de las malas. No es cuestión de machos o hembras. La verdadera definición de amor es absoluta y simple. Otra cosa es lo que llaman amor enfermizo y manipulación. Eso es otro género, como yo coincido en creer que es el homosexualismo. «Nada es verdad, todo es mentira, todo depende del color del cristal conque se mira».

Pero Efraín Cano Lamela ha tenido que vivir su propia vida valientemente. Ha tenido un compañero con el que logró unirse en matrimonio fuera de Estados Unidos en una boda en Montreal, Canada, que  constituyó un hito para la historia (Vean la reseña en  https://www.youtube.com/watch?v=i-DxpbbyPAo ).

Hoy es un día especial porque en Puerto Rico comienza el proceso para poder obtener una licencia para casarse, liberalizando el concepto de dos sexos distintos, de conformidad con la Ley Suprema que ha interpretado la más alta corte de justicia de Estados Unidos de América. Habrá algunos que todavía la reten porque hay personas que necesitan botar el golpe, pero Jay Fonseca hoy ha descubierto que quienes pidieron la separación de la iglesia y el estado fueron los mismos religiosos,  http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/columna/jay-fonseca/columnas   
Esa relación lleva 43 años de convivencia y 9 de casados. ¿Cuantos matrimonios convencionales duran tanto?
Afortunadamente, están rehaciendo su vida a tenor con los derechos colaterales que le da la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Esto, según escribe, ha permitido una transacción financiera en un banco hipotecario y toda la documentación bancaria ha sido realizada como matrimonio, incluyendo informes de crédito en la adquisición de una propiedad inmueble donde las escrituras saldrán como casados.
«Jamás pensamos que veríamos esto hecho una realidad. Tremenda institución hipotecaria donde se nos ha tratado con el mayor respeto y dignidad. SUPER «Gay Friendly». BRAVO, Tremendo adelanto en Puerto Rico. Los primeros en realizar una transacción como matrimonio y el primer banco hipotecario en realizar la transacción a una pareja del mismo sexo como matrimonio. El amor no tiene barreras ni fronteras. El amor de un hijo y la relacion entre padres e hijos debe ser saludable para todos, hay veces que el desprecio, la homofobia y el odio pueden llevar a un ser humano hasta el suicidio».  
Creo en la felicidad individual. Cada cual la busca según su orígen, cultura, conocimientos y sentimientos. Mientras la razón del amor sea la voluntad propia, no podemos interceder con convencionalismos sociales, morales o religiosos. Hay que romper la brecha para poder comunicarnos mejor entre nuestros familiares, amigos y demás ciudadanos, porque no se puede lograr la paz, haciendo guerra.
Hay un nuevo órden social en el matrominio. No sé si Efén validará su matrimonio en el extranjero o si optará por una ceremonia en Puerto Rico. Cualquiera que sea su decisión, se la ha ganado por derecho propio, pero también por sus esfuerzos y valentía pública de ser auténtico.
En el mundo místico como en el material, si ofrecemos la alternativa del amor  genuino, simple  y verdadero en forma individual, nos llegará la compañía idónea y podremos completar nuestro ciclo.
FullSizeRender(1)

Deja un comentario