
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Vega Baja está dentro de los pueblos que tienen alerta de racionamiento. De hecho, fue incluido en donde se puede imponer una multa por uso de agua por lavar autos.
Uno se pregunta que porqué le toca a nuestra ciudad tales restricciones si tiene agua de más. Por su nivel freático alto, tiene agua de pozos y además quebradas, ríos, lagunas, caños y mucha agua subterránea.
Lo que sucede es que Vega Baja no es una isla, ni una república. Somos parte de un archipiélago del cual nos beneficiamos para unas cosas y tenemos que responder por otras. Es afortunado que tengamos un entorno de naturaleza tan prolífero, pero estamos obligados a compartirlo siempre que llegue el momento.
Tenemos que hacer los ajustes individual y colectivamente. El agua procesada que nos llega por la tubería tenemos que conservarla ahora, para que no nos falte mañana. Hay que volver además a recoger agua de lluvia con canales, cisternas y aljibes. Los demás recursos naturales que en otros lugares se está terminando, nos pone en turno para que nos ocurra de igual manera.
La mayor parte de nuestro cuerpo es de agua. Nuestro territorio local también lo es, aunque no lo parezca. Necesitamos este recurso aun después que la comida falte. Podrá no haber alimentos pero nunca puede faltar el agua.
La danza de la lluvia que hemos conocido de los indios americanos es un rito para invocar la naturaleza para que produzca el necesario líquido. Somos parte de la causa de su extinción pero como parte de la naturaleza también somos sus guardianes y productores para que el milagro de su conservación se haga posible.
La jurisdicción sobre el agua es compartida principalmente entre los gobiernos federal y estatal, pero hay unas áreas donde podemos y debemos planificar y actuar como municipio. El Gobierno Municipal de Vega Baja debe tener su propia política pública para el futuro del uso de las aguas más allá de producir oasis cuando escasea. Puerto Rico tiene su problema, pero en Vega Baja también tenemos el nuestro, que solos tendremos que resolver.