He ido varias veces a Grecia. Me gusta. He ido en excursión y varias veces por mi cuenta. Siempre la he pasado bien, pues acostumbro leer la historia y estudiar la geografía de los países, ante de ir. Así pasar por un lugar o estar allí, me inspira “significación y remembranza vicaria”(recuerdos de otros).
Yo fui a Lepanto.
Me invitó el literato español, Miguel de Cervantes y Saavedra (conocido como el Manco de Lepanto), pues le era referente de orgullo para palear, su vida intempestiva de aventurero. En dicha batalla, perdió un brazo. Si, Cervantes, el que escribió, entre otras la novela cumbre de la literatura española, “Don Quijote”, publicada el 6 de enero de 1605.
Me invitó, pues fue leer de él y su vida que me motivo a ir allí, en ese día, pero en este tiempo para sentir el aire marino de madrugada que me hizo imaginar el evento histórico que le cuento.
Lo digo con alegría. Desde la costa norte del oeste del golfo de Corinto, (Sí, el Corinto de la Biblia), imaginé, claro está, la batalla donde se enfrentaron las culturas de Oriente Medio y los reinos católicos de Europa. La batalla fue en octubre, fue un día entre fresco y frio.
Y así le puedo decir que fui y me quede un día a Delfos, lugar del famoso Oráculo en la ladera sur del Monte Parnaso y serrando mis ojos le pregunte a las musas de mi futuro y no sé si ellas o mi conciencia o los dos, me aluzaron el camino de mi existencia. Y fui otro día al antiguo Corinto y me lavé la cara en el manantial del centro de la ciudad (hoy un lugar arqueológico) Allí donde bebió agua, San Pablo.
Fui a comer al “Ágora” (Mercado abierto), donde comieron, los filósofos, Sócrates, Plutarco, Pericles de niño, (Gobernante electo en la primera democracia de los historia, que conocemos), Platón, Aristóteles y paseaba recogiendo ayuda de la caridad, Diógenes con sus perros. Y me senté en los propileos a mirar para el puerto de “Pireos” e imaginé los cientos de batallas que allí se libraron. Y otro día les hablo de la islas griegas, de las Termopilas, (batalla de las Termópilas, del año 480 a. C.) (Que inspiró la película, 300), Y tuve un encuentro con Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, (claro, su momia en parte enchapada en con placas de oro que está en el museo de Tesalónica. Y le contare otras historias, desde luego, si consigo los «likes” suficientes.
Yo volveré a Grecia, dentro de este año o el próximo, siempre con mi estilo de irme a vivir allá (aunque sea un par de semanas o dos meses), no de turista lujoso, si no de mochilero, el de ir a comer en los comederos de estudiantes de las afueras de la Universidad de Atenas o la Plaza de Mercado (Ágora) a comer el especial del día y moverme en las guaguas publicas y el tren.
Grecia hoy está en una crisis, así que la pobreza económica bajará los precios y hará alcanzable a más personas poder ir y estar austeramente. Gracias por leerme.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.