El Rey Midas

RAFY CASANOVAPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hoy será expuesto en la Funeraria Fuente de Luz el ingeniero y abogado Rafael (Rafy) Casanova Orama. Conocí primero a su madre, Doña Ana Elisa, amiga de la mía, pero luego lo traté porque cuando abrí mi consultorio legal, fue uno de los constantes patrocinadores.

Era una persona inteligente, dinámica y productiva, generoso y muy protector de su familia.

En una ocasión me encontraba en Savy’s, un restaurant de comida rápida que creó y estableció en Bayamón y Vega Baja. Esa innovación incluía un menú diverso antes que cualquiera de las otras cadenas americanas en Puerto Rico se dieran cuenta de la demanda de productos distintos dentro de un establecimiento. La esposa de Pedro Brull Torres, Magdalena Pumarejo, que también estaba allí, comentó:  «Esto es una maravilla, es como todo lo que toca Rafy que se convierte en oro, es el Rey Midas».

Sin duda alguna, Rafy Casanova tiene un sitial distinguido en nuestra historia vegabajeña. Recuerdo precisamente que dentro de su sentido vegabajeñista, quiso decorar el local con fotografías históricas de Vega Baja, que mi padre le preparó y que allí estuvieron hasta que el local cerró. Parte de esas fotos fueron donadas al Gobierno Municipal y se encontraban en la Oficina de Cultura y Turismo.

Pero Rafael Casanova Orama no sólo fue el gestor de la extensión del urbanismo en Vega Baja creando las urbanizaciones al sur de Vega Baja como Alturas, El Rosario y San Agustín, sino que su obra trascendió a Vega Baja y aun en Puerto Rico, fue un presidente eficaz y celebrado de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico.

Hoy Rafy pasa a la historia pero la historia no lo olvidará. Muchos comerciantes y profesionales de Vega Baja le deben parte de su éxito al apoyo económico y personal que el compartió.  así como los hogares de miles de vegabajeños se deben a su visión y perseverancia. Por eso, su  prolifera obra profesional y personal es una de las agendas que los historiadores tenemos que atesorar y divulgar.

Ese hombre que llegó a ser una de las personas de mayor fortuna económica de nuestra ciudad, dio a su pueblo parte de lo que se ganó con honradez y proveyó pan a miles de trabajadores vegabajeños. Esa vida hay que celebrarla y emularla. No hay muchos como él.

Deja un comentario