Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Hay personas y hay personajes. Muchos vegabajeños hacen esa transición cuando saltan de la vida privada a la pública para participar en la política. A veces esa personalidad se traga a la persona noble que una vez comenzó con pensamientos liberales, antidiscriminatorios y unificatorios por varias razones que habremos de analizar poco a poco desde este foro.
Lo importante no es que la persona cambie, porque todo ser humano se transforma por ley natural de la biología y la física. Lo esencial es que cambie para mejorar y que teniendo interés en ser líder, pueda superar sus propias deficiencias aparentes. Tomemos varios ejemplos de la política de fuera de la ciudad para luego ir a nuestro patio.
Para las elecciones de 2016 en Estados Unidos de América, se anticipan varios candidatos a Presidente por los
partidos Demócrata y Republicano. Por los demócratas pudiera estar en primarias una candidata fuerte que todos conocemos que se llama Hillary Clinton. Nadie duda de su capacidad para ocupar la posición a la que está familiarizada por haber sido Primera Dama, Senadora y Secretaria de Estado. Tal parece que se hubiera estado preparando para ser Presidenta, por su trayectoria personal ascendente. Ya fue precandidata una vez cuando no ganó, pero ahí está, en pié de lucha.
Yo comparo a la Señora Clinton con Marcos Cruz Molina. Nuestro alcalde se preparó en la vida personal manteniendo una conducta moral estricta, una religiosidad indiscutible y una preparación académica donde se destacó por su mucha responsabilidad. Ha tenido también experiencia de trabajo en el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal en la rama ejecutiva y la legislativa y en su último desempeño en la Legislatura Municipal, se distinguió por dominar el parlamentarismo y los distintos temas que se tratan en las comisiones y el pleno, además de haber ejercitado una fiscalización efectiva. Es lo que se conoce como el combo completo que necesitaba para convertirse eventualmente en el alcalde de Vega Baja y ser exitoso en su desempeño.
Hillary tiene un carisma único. Tiene un esposo encantador y lo digo con doble sentido porque logró no ser castigado por haber violado las reglas morales y legales en su desempeño en Casa Blanca, que todavía impresiona en sus presentaciones personales y que la gente toma en cuenta por muchas cosas buenas que hizo. Tiene a una hija preparada con su vida propia y una aparente unidad familiar dentro de las circunstancias penosas que han vivido los tres. De un estado sureño donde su esposo fue gobernador se mudó a Washington, DC y de ahí al norte, a la capital del mundo, mostrando preferencia por diversidad y universalidad como ciudadana de Estados Unidos de América.
Marcos Cruz se ha quedado en su universo municipal, su castillo, sin salir fuera a presumir su conocimiento y sus logros para dirigir más allá de su destino inmediato. Pero no ha sido ejemplo de inmovilismo, porque permite que las áreas de actividad humana se diversifiquen, como Hillary, dado la impresión de haber estado en muchos lugares a la misma vez. Un ejemplo es el Festival Gastronómico, una tarea que da trabajo organizar, que en varias ocasiones la lluvia lo malogró, pero el perseverante marcador de la diferencia lo ha hecho un espacio de tiempo esperado aun fuera de nuestro límites geográficos geográficos. Consigno mi diferencia con ese lema, pero es cierto el mensaje. Vega Baja no es igual desde enero de 2013.
En nuestra capital pululan nombres relacionados a nuestro entorno. El Licenciado Thomas Rivera Shatz es uno de ellos. Nos llamamos igual, pero solo de nombre de pila. El es un abogado, político y funcionario público. Se dice que aspira a gobernador de Puerto Rico y tiene, al menos una trayectoria político-partidista y de trabajo profesional y legislativo. Algunas personas creen que su conducta como traidor de lealtades y como Presidente del Senado, especialmente con la prensa, la minoría legislativa y unos incidentes en que llamó homosexual a Eduardo Bathia no son buena fama para un candidato que piense pedir el voto más allá de su partido.
En Vega Baja, hay algunos precandidatos que se han retratado con él por el photo opportunity y otros porque en verdad lo apoyan para ser eventualmente el candidato a gobernador. En nuestro pueblo hay dudas sobre él porque se le relacionada a la defensa institucional del convicto Edgar Santana Rivera y su paseo contra el Fiscal Especial Independiente, la decisión del Gobernador Fortuño de referir el caso y el Secretario de Justicia, de su propio partido político. Hay quien cree que su defensa de Edgar Santana equivale a un menosprecio por el pueblo vegabajeño que sufrió los desmanes de un alcalde discriminador, corrupto y delincuente.
Esa asociación tiene que explicarla, porque el amiguismo que como razón él reclamó no puede ir más allá del interés del pueblo. Mientras tanto, todos los que se retraten con él, señalándolo con el dedo, como se acostumbra hoy día, también deben explicar porqué lo hacen. La emoción no puede ser una carta de presentación o de propaganda que no entienda la razón. Puede que para los vegabajeños el Senador Thomas Rivera Shatz sea una alternativa al futuro y que las dudas puedan ser disipadas.