Pr Carlos Narvaez Rosario, El Vocero
Más allá de haber aumentado la cosecha de coronas mundiales de Puerto Rico en el boxeo rentado, José ‘Sniper’ Pedraza hizo crecer el dominio boricua en la división de las 130 libras.
Pero eso no será sinónimo –como algunos han tratado de plantear- de que se avecina un duelo de unificación entre campeones puertorriqueños.
Tanto Pedraza, el nuevo campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), como Román ‘Rocky’ Martínez, titular ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), le cortaron las alas aquellos promotores que ya han pensado en esa posibilidad.
“No hay dinero en el mundo que pueda pagar una amistad”, dijo enfáticamente Pedraza durante un encuentro sorpresa con Martínez el martes organizado por EL VOCERO.
“Creo que hay muchas opciones. Existen muchos mexicanos y estadounidenses disponibles. Pero si me dicen que vamos a pelear con ‘Rocky’ Martínez, pues desde ahora digo que esa pelea no va. Hay más títulos disponibles”, sostuvo Pedraza quien ganó el título de la FIB el pasado sábado en Alabama tras vencer por decisión unánime al ruso Andrey Klimov.
“Hemos tenido una gran amistad. Somos padres de familia y además Puerto Rico viene de una sequía de campeones mundiales. Sea el resultado que sea, ganando yo o perdiendo yo, Puerto Rico perdería una corona mundial”, comentó Martínez quien se alzó el pasado mes de abril con la corona peso ligero de la OMB tras vencer por decisión al mexicano Orlando ‘Siri’ Salido.
Para Martínez fue la tercera ocasión en que ganaba el título en una misma división. Sus días están contados en ese peso.
“Yo espero que no vengan los promotores a querer hacerla. Yo no pelearía con un puertorriqueño ni por los millones que sean”, añadió el boricua.
Martínez fue pieza importante durante la preparación de Pedraza para su pelea eliminatoria el pasado mes de noviembre contra Michael Farenas.
Pedraza hizo la mayoría de sus guanteos ayudado por Martínez y eso fue clave en la victoria.
“Cuando nos dijeron que pelearíamos con Farenas acudimos a ‘Rocky’”, recordó Pedraza. “Porque (‘Rocky’) es un peleador fuerte que pone gran presión. Gracias a ese entrenamiento ganamos cómodos”, sostuvo.
El encuentro entre Pedraza y Martínez fue uno muy grato para ambos peleadores, más aún cuando ‘Rocky’ no vio materializada la oportunidad de acompañar a Pedraza a su pelea del pasado sábado.
“Estoy sorprendido y muy contento porque tenía las ganas de compartir con un campeón mundial y quién mejor que ‘Rocky’, con quien he compartido entrenamientos”, reaccionó Pedraza.
Para Martínez también fue un momento especial. “Estoy contento con ‘Gordo’, como le dicen en su casa, porque siempre le dije que el esfuerzo y la dedicación es lo que lleva a uno a ser campeón mundial y eso es lo que ha pasado ahora. Estoy muy contento por él. Se acabó la sequía”, apuntó.
Martínez, Pedraza y Miguel Ángel Cotto son los únicos tres campeones nativos de Puerto Rico activos en la actualidad. Se espera que pronto les acompañen el súper mosca McJoe Arroyo, el peso ligero José ‘Chelo’ González y el peso pluma Jayson Vélez, antes de que cierre el 2015.
