En peligro el poder de la Legislatura Municipal de Vega Baja

MIGUEL OJEDA 2014Por Miguel Ojeda Trinidad

Hoy posiblemente sea mi última sesión como legislador municipal de Vega Baja. Renuncié efectivo el 30 de junio pero a menos que el Alcalde convoque para una sesión extraordinaria, sólo me queda participar en algunas comisiones si son convocadas por el Presidente.

Hoy nos toca aprobar el Presupuesto del año 2015-2016, pero tengo reservas de principio moral de dos vertientes. La primera, tiene que ver con la reducción de dietas para el próximo año. La segunda, con la participación de varios de mis compañeros en la consideración del presupuesto.

No me entiendan mal, Yo no estoy levantando querellas contra otros legisladores municipales, pero preferiría que sin mencionar sus nombres, hicieran un exámen de honestidad individual y decidieran si tienen o no un conflicto de intereses al intervenir aprobando el presupuesto.

Mi primer objeción es la de la reducción del presupuesto en cuanto a la partida de dietas. Antes le he criticado al Presidente que no hay mucho trabajo legislativo en proporción a las resoluciones y ordenanzas que se presentan. Al querer limitar el presupuesto propuesto así por el poder ejecutivo es peligroso para la democracia local. Me dirán que como las cosas están malas, los legisladores municipales tenemos que también predicar con el ejemplo. Pero el ejercicio de la democracia no tiene precio. Se supone que los legisladores son la razón de ser de la legislatura y si le cortan las alas, no hay pájaro que vuele.

Pero mas aun, no vemos igual sacrificio en otras partidas del poder ejecutivo y de hecho, se aumenta el presupuesto de la Legislatura Municipal pero no para dar trabajo a los legisladores sino para subir otras partidas triviales. En tiempos de Edgar Santana, aquel alcalde empezó a usar las partidas previamente aprobadas para la Rama Legislativa sin el permiso de los legisladores y nos aguantaba las dietas para desanimarnos. Lo hacía también con los legisladores de su propio partido porque no sabía apreciar la labor de fiscalización.Yo siento que lo mismo pasa con el actual alcalde al ordenar que se reduzcan las dietas de los legisladores.

Quiero que entiendan que no estoy objetando por mi provecho, porque no voy a estar, sino por la institución de la Legislatura Municipal. Por los legisladores de mayoría de su propio partido y por los de minoría penepé y pipiola.

Por último, quiero decirle a mis compañeros legisladores que deben cuidarse. Ser de mayoría conlleva un falso sentido de inmunidad y de impunidad porque se sienten protegidos por la causa política a la que sirven, pero los conflictos de interés lo son porque están estatuídos por ley, por casos resueltos y por experiencia con las agencias fiscalizadoras. Muchos de los legisladores tienen esposos o esposas, hermanos o personas con alguna clase de vínculo por consanguinidad o afinidad y debieran inhibirse del proceso de consideración de presupuesto. Las consecuencias de violar la ley no son buenas, por lo que deben actuar con prudencia en este asunto.

Deja un comentario