Se salvó el Mural

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDORecientemente la página oficial del Gobierno Municipal, me censuró una pregunta sencilla que tuve que repetir al día siguiente. La misma se trataba del destino del mural histórico que hace varios años se había colocado en una pared principal del Teatro  Fénix. Ni siquiera era un comentario, sino una pregunta.

Sobre esto, el Gobierno Municipal no ha informado nada y aunque llegaron varios rumores en el proceso, mi propósito era encontrar la verdad y ayudar a que no se cometieran errores como ha ocurrido en el pasado, con nuestro patrimonio histórico.

Antes de que se comenzara la demolición interior del Teatro Fénix para dar paso a un hermoso proyecto de cine en su interior, que por cierto elogiamos en un artículo anterior, hablé con el constructor sobre el destino que tendría el mural histórico que pintó Cajigas y que develaron Adrián Santos y mi padre hace muchos años. El caballero me indicó que se dejaría intacto, pero otros obreros posteriormente me indicaron que la pared se había destruido completamente. Incrédulo, hice la pregunta privadamente a varias personas y al no obtener contestación lo pregunté públicamente en el espacio del Gobierno Municipal de Vega Baja. Mi pregunta fue desaparecida y por lo tanto, nunca contestada. Al otro día la repetí, como he dicho.

La contestación en el lugar oficial es parca, pero Ana Avilés, que salió de sus vacaciones para darme la cortesía del conocimiento,  aclaró que el mural estaba sobre un lienzo gigante, se separó de la pared y se guardó dentro de un plástico para reponerlo en un lugar particular dentro del mismo Teatro posteriormente. Los vigilantes de la cultura, Nilda Sojo y Wilhelm Hernández se ocuparon de supervisar el rescate para que no se quedara expuesto a peligro en el edificio en reconstrucción.

Felíz final para un asunto innecesariamente complicado por alguna persona que no le dió valor a mi preocupación personal. No hard feellings, pero no lo vuelvan a hacer. Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que no sabemos.

Deja un comentario