Esta noche será el Tercer Mensaje de Presupuesto

TJRM por Edgardo Pabón
Foto por Jorge Edgardo Pabón

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El pasado miércoles la Escuela de Historia Vegabajeña convocó al alcalde Marcos Cruz Molina para hablarnos de su visión de futuro. Para la formación de los investigadores e historiadores vegabajeños es menester que tengan el paso final para completar su educación básica formulando una visión más allá de lo que han aprendido.

Albert Einstein dijo que «la imaginación es más importante que el conocimiento». Cada cual, de acuerdo a sus circunstancias, puede imaginarse un mundo mejor. Pero cuando sabemos que una persona tiene el poder de hacer cambiar la vida de una ciudad y a sus habitantes, tenemos necesariamente que acudir a esa fuente de expectativa.

Nadie mejor que el alcalde, en este momento, podía darnos esa visión. El próximo año de propuestas políticas para el futuro cuatrienio tendremos otros aspirantes a esa posición esbozando lo que para cada cual debe ser la obra a ejecutar, pero en este momento, el turno obligado es de Marcos Cruz Molina.

El alcalde nos habló del pasado pero sin acentuar las heridas que laceraron nuestra autoestima colectiva. Lo cierto es lo que otro dejó y él encontró.  En la parte económica otro nos dejó trece millones perdidos en una estructura llamada biblioteca electrónica que aun necesita inversión económica y trabajo para ponerla a funcionar, otros diez millones en una casona en la playa que tiene un interior aun sin empañetar y un piso sin adosar, una fuente inservible y artísticamente incomprensible con una réplica igualita que costó casi tres cuartos de millón de dólares y otras esculturas frágiles para el salitre que también se guardan en almacén a un costo de $1.2 millones. Si la mala inversión fuera lo único, pero ha habido también un déficit recurrente por muchos años y una avalancha de reclamaciones administrativas y judiciales que en otras manos, no hubieran hecho manejable ni activo un gobierno municipal como el de Vega Baja. A esto se suma la retracción económica con merma en la cantidad de ingresos municipales.

En la actividad del pasado miércoles, el alcalde nos habló del pasado, del presente y del futuro. Yo no miro el valor político partidista de lo que ha hecho. Los excesos los he criticado desde este mismo foro o se los he dicho personalmente porque siempre tengo una buena fe y lo hago viendo progreso real de frente al análisis. Desde el punto de vista que me toca hoy, que es su respuesta de lo que ha hecho y quiere hacer de acuerdo al argumento de su ponencia, quiero evaluarla desde el más alto respeto y ponerla en perspectiva en agradecimiento por la deferencia que tuvo con nosotros.

Es claro que desde el primer día, Marcos Cruz tuvo el futuro como su norte. Su forma de administrar es distinta a la de su mentor Luis Meléndez Cano y las circunstancias en que recibió un pueblo desmoralizado y con las arcas vacías del robo predecesor de alcalde que no era de su partido, solo le provocó ejercitar su imaginación. Reunió un equipo de trabajo de excelencia que estaban dispuestos con él a hacer el milagro y con el apoyo del Gobernador que era de su partido y una relación de afinidad del legislador del Distrito 11, pudo trabajar por los primeros dos años y medio naturales. Ciñéndose a las reglas establecidas y con una Legislatura Municipal de apoyo moral constante, puso en marcha su trabajo de recuperación. Planificación, frugalidad y ser oportuno han sido tres características de su gobierno pero la ausencia de corrupción institucional es su mejor carta de presentación.

El futuro para Marcos Cruz es, primero que todo, continuar elevando el amor por nuestra ciudad y por los habitantes que aquí residimos. Tocar todos los niveles de vida e impactarlos con proyectos que nazcan preferiblemente de su propia creatividad y llevarlos por el camino de una mejor convivencia y de unidad social. Tiene la historia como un factor de cohesión y no se equivoca.

También muchos de sus ideas y proyectos tienen que ver con nuestra identidad de pueblo y nuestra historia, con la cultura y la educación. El cree que no necesitamos más carreteras sino continuar reparando las que tenemos de una forma continua y consistente. Cree en la proliferación de centros de estudios, destrezas y conocimiento para que los vegabajeños aprendamos y practiquemos lo que aprendemos. Cree en renovar, restaurar e integrar. Por primera vez que lo que en el pasado he llamado como frase politiquera «marcando la diferencia», me hace sentido. Más aun cuando llevó su modelo económico municipal como ejemplo al Gobernador por si le sirve de algo en conjurar la crisis estatal.

Hay mucho más de lo que nos dijo con detalles que dejaron a la audiencia sorprendida. Supongo que esta noche, cuando él ofrece su Mensaje de Presupuesto trae nuevas y buenas noticias. Es un sábado social en que debemos agradecerle que esté cambiando muchas cosas en el enrarecido ambiente que otros nos han dejado y aun nos tienen. 

El pasado año, a manera de protesta, no fui a escuchar el mensaje cual es mi tradición porque inexplicablemente nos negó el mensaje de forma anticipada para colocarlo con tiempo en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico como hizo el primer año y como hace el Gobierno con todos los medios en los mensajes del Gobernador. A eso se le llama mensaje con embargo, porque uno no lo hace público hasta que termina. Nunca entendí su actitud y lo tomé como deseo de control al único medio de comunicación libre, consistente y permanente de Vega Baja. Entre mi afecto a su persona y su obra, opté por el respeto a los vegabajeños que nos patrocinan, que respetan este medio y que debe ser mi principal lealtad.

Este año voy a estar en primera fila simbólicamente hablando, en la fila que me permitan o de pie si los bomberos no objetan, con mucho respeto y con su misma pasión de amor por los vegabajeños, en señal de aprobación sustancial por lo que ha realizado por más de la mitad de su mandato.

Estaré esperando que el futuro que nos anuncie esta noche sea de similar credibilidad al que nos ha llevado en el pasado, con análisis  esperanzadores basados en una dosis alta de verdad y de justicia para los vegabajeños. Provendrá de una persona honesta y dedicada que afortunadamente está honrando su silla y a nuestra ciudad, mas allá de nuestros confines.

Deja un comentario