Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Galán invita a todos los candidatos a Gobernador para recibirlos en el Comité Local, Miguel Angel se va a Aguadilla a aprender Gobierno Municipal y Tito empieza a publicitarse entre los vegabajeños. Hoy escribe Tito lo siguiente:
«De que los hay……los hay
Existen aspirantes que teniendo oídos no escuchan lo que su pueblo les quiere decir. Peor quieren vivir de apariencias y vendiendo sueños. Los comprendo es que no pueden ni podrán nunca ponerse en los zapatos de los mas pobres y desventajados esa no es su cuna. Yo soy nacido en mi amado pueblo , mediante comadrona y criado en el campo,esta es la razón por la cual comprendo las necesidades de la inmensa mayoría de ustedes. Hoy soy comerciante y en el pasado apoderado del equipo de pelota AA de Vega Baja. Mi trasfondo me permite tener una visión amplia de como se sienten una diversidad de sectores y como en el escenario de Alcalde debo proveer espacios para que sea Yo como gobierno municipal propulsor de Desarrollo Económico y nuevos empleos. Hay otros que con ojos no ven las necesidades apremiantes de vivienda al cual aspiran tener mis compueblanos. Te dejo saber que juntos tu y yo encaminaremos a Vega Baja en la ruta de Rescate. Cuento contigo. Tu amigo Tito Cordero .»
Después de los tres candidatos, hay un cuarto, quinto y sexto elementos que
definirán la política del PNP en Vega Baja para 2016. Uno es el posible retorno de Edgar Santana a su hogar si se cuaja una liberación con grillete que están promoviendo sus abogados entre los amigos más cercanos. Según me dicen, tienen una meta de 500 firmas para pedirlo masivamente al tribunal apelativo como medida provisional o hasta tratar de conseguir un indulto por el Gobernador Alejandro García Padilla.
En esto cualquier cosa es posible, porque como se trata de crímen de cuello blanco a veces se hacen arreglos que las personas que no están en ese ambiente legal no pueden entender, aun después de haberse dictado una condena tan larga.
Eso desde luego, es en papeles. También el gobernador puede y le conviene al PPD que le otorguen al convicto un indulto parcial para conmutar la sentencia y permitir que cumpla parte con grillete y reclusión domiciliaria. Encarcelado no hay daño posible electoral al Partido Popular, pero liberado podrá hacerlo al Partido Nuevo Progresista localmente porque aun hay gente agradecida de favores que hizo durante su incumbencia. No seamos tontos, la política opera en esa forma distanciada de la moral y los absolutos.
El quinto elemento es el resultado que tenga el caso de Iván Hernández. Aunque eso se ha ido de la atención pública y ya nadie recuerda ni su incumbencia ni su fuerza política, nadie cree que si sale bien del caso no volverá a la política partidista. Aunque sea apoyando candidatos, hará acto de aparición, porque en la política hay un gérmen adictivo que permite la distancia pero también el retorno.
El sexto elemento es la reagrupación de los penepés. No sé cuanta lealtad hay entre los penepés a sus candidatos o a su partido. Las divisiones y primarias siempre han causado problemas de unidad. En 1976, hace casi cuarenta años, el PNP ganó en Vega Baja pero la figura del jóven Luisito Meléndez era tan imponente que retuvo el poder ejecutivo. Aunque nunca hay iguales en el mundo multifactorial de la política, aun cuando no se puede comparar a Luisito con Marcos, ni es justo hacerlo, hay una situación similar. A manera de refrescar la memoria, el PNP solo ha ganado en dos cuatrenios (2005 y 2008) de forma absoluta. Los dos alcaldes fueron desastrosos para el pueblo y para el partido, pues dividieron las lealtades y en 2012 se sufrió la derrota local más grande de la historia de Vega Baja,
La hoja de trabajo del actual alcalde es impresionante aunque haya personas que quieran decir que la gente dice cosas negativas. Uno no esperaría que contrincantes hablaran bien de sus posibles adversarios pero cuando se va a los hechos reales y sustanciales, la evidencia abruma a quien la ataca. Si se va a criticar inteligentemente no van a bastar frases clichosas como que no ha hecho nada o que no le ha dado trabajo ni a los populares.
No veo a ninguno asistir a actividades
gubernamentales ni culturales ni ser líderes de organizaciones actuales que prueben su liderato social para acercarse al liderato indiscutible de su Comité Local y para en el futuro considerarse para el liderato gubernamental. Ninguno ha hablado de los dos presupuestos anteriores y posiblemente no asistan a escuchar lo que tiene que
decir el próximo sábado cuando presente su tercer presupuesto. Yo no sé siquiera si se reúnen con los legisladores municipales del PNP para enterarse de los proyectos y tener una voz en cada asunto que se plantea, como hace el PIP, por medio de su legislador municipal Miguel Ojeda. Si algo hacen, no se sabe.Tal vez esperan llegar a la alcaldía para empezar a hacer su home work.
Y en este momento, es más útil participar activamente en los problemas locales que esperar que el maná caiga del cielo o que el tsunami arrope en noviembre de 2016.
