Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Por razones familiares y de preferencia personal, el periodismo ha sido mi afición toda la vida. No he ejercido el periodismo profesional con paga pero he tenido la oportunidad desde niño de escribir y publicar noticias e ideas.
No importa los estudios que uno haya tenido para prepararse para la vida, es menester continuar aprendiendo. En el mundo del periodismo hay seres que pueden ejemplificar lo mejor de cada elemento que se publica que es menester que conozcamos para saber las nuevas tendencias y estilos.
Los columnistas son personas que generalmente con una frecuencia regular escriben y publican su percepción de distintos asuntos. Los hay desde intensamente técnicos -por no decir aburridos- hasta los que escriben en forma sencilla que llamamos arroz y habichuela.
Para mi, Mayra Montero tiene un estilo intermedio y de hecho, es mi preferida en temas de Puerto Rico. Nació en Cuba, en 1952 y es hija del inolvidable actor y escritor Manuel Montero «Membrillo» quien hacía el famoso personaje de «Ñico Fernández» en una comedia de televisión de hace algunas décadas. Mayra es una celebridad que al igual que Gabriel García Márquez, ha sido periodista primero que escritora de cuentos y novelas, pero ambas funciones las ha hecho con una excelencia indiscutible. Algunas de sus obras han sido traducidas y reconocidas internacionalmente.
A mi me parece una escritora auténtica. Demuestra un gran dominio del lenguaje y de un conocimiento profundo de la realidad de nuestro país y de las personas que lo dirigen. Dice lo que piensa con una absoluta libertad mental y un ejercicio gráfico exquisito.
Desde la madrugada de los domingos ansío nutrirme con sus cuartillas, porque les he dicho que uno tiene que seguir estudiando y buscar de los maestros, del ayer y el del hoy, aunque no estén presentes.
Los invito a conocer a esta escritora y a que la hagan su desayuno usual intelectual de su día semanal de descanso.