Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Rafael Hernández fue un compositor y es el nombre de un exgobernador de Puerto Rico. Pero también lo lleva nuestro representante del Distrito 11 a quien podremos criticar, pero no ignorar.
Desde que llegó a la Cámara de Representantes ha sido controversial por algunas de sus expresiones un poco destempladas e inapropiadas pero el Presidente le designó a la Comisión de Hacienda, que es la más poderosa de la Cámara de Representantes.También ha tenido problemas judiciales y hasta dificultades de comunicación con el alcalde de Dorado, que es uno de los pueblos que representa. Eso son los gajes de su oficio.
Desde que se diseño el sistema legislativo en dos poderes, a los representantes se les otorgó el poder de distribuír el dinero mientras que a los senadores le permiten decidir sobre los nombramientos. Esta situación no es estricta, porque al fin y al cabo, si no se ponen de acuerdo los dos poderes, no sale ningún proyecto de dinero aprobado pero sí debe primero considerarse por la Cámara de Representantes. Atendiendo «la bolsa del dinero», está trabajando con el motor generatriz de la economía puertorriqueña.
Todo al que le pregunto me dice que Tatito, como le llaman a Rafael, no tiene futuro político. Primero, porque todos dan por sentado que el PNP va a ganar las próximas elecciones y aunque no fuera así, su desempeño en general ha sido en contra de los ciudadanos al favorecer medidas del ejecutivo para imponer tributos. Hay quien dice que previniendo su derrota y la falta de apoyo del alcalde de Dorado y sus huestes, habrá de postularse por acumulación.
Todos los escenarios futuros son mal aspectados para nuestro representante del Distrito 11, pero él no habla nada de una nueva postulación. La gente en su lugar se retiraría de la política, volvería a los negocios de donde tenía una carrera exitosa y se enfriaría de la vida pública como civil.
Yo veo a Tatito como un luchador. En las elecciones de 2008 perdió ante María Vega pero continuó como legislador por adición. Ha tomado malas decisiones en esa posición de Presidente, pero ha engrosado su curriculum vitae y la perspectiva que ha ganado es de gran valor para su vida futura.
En general se censura por su defensa del IVA, pero no ha olvidado a Vega Baja en su agenda política y está contribuyendo con el alcalde Marcos Cruz a hacer cosas que de otra manera no se podrían hacer. También ha venido a nuestra ciudad a dar cara y explicar en un foro su solitaria posición. Nuestro escenario no es ajeno para el doradeño, cuando jóven se pasaba en Vega Baja en negocios de su tío y su esposa tiene raíces en la parte norte de nuestra ciudad, así que este pueblo lo tiene en su pasado y presente.
Si vamos al fondo con los que están obligados a servirnos, podremos encontrar virtudes donde puede haber un catálogo público de aparentes defectos. Comoquiera, esta persona es un personaje que se abalanza sobre una cuerda, pero puede ser que llegue al otro lado. Talento tiene, pues es consistente, enfrenta la adversidad y perseverante. Yo diría que tiene un alto grado de honestidad pública cuando dice lo que piensa.
En el asunto del IVA está la culpa tan distribuída entre tantos populares, que no se le puede señalar como su único responsable. Eso le permite tener un segundo aire, porque no es importante una sola fosa de un muerto donde hay un cementerio de cadáveres.
