Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
En la Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte nunca hablamos de política, pero siempre de deportes. Cuando nos enteramos de que el jóven Rafael Figueroa Gaetán había sido nominado para Director de la Oficina de Deportes y Recreación del Gobierno Municipal de Vega Baja no dudamos en ofrecerle nuestro apoyo inmediatamente e hicimos conocer nuestro respaldo al legislador municipal Miguel A. Ojeda Trinidad quien así lo expresó a la comisión correspondiente. Dos legisladores se abstuvieron anoche, por razones respetables y aunque el propio legislador Ojeda no compareció por estar fuera de la isla en una misión especial, el nombramiento recibió la aprobación.
«Rafa» ha sido nuestro aliado desde el primer día. Ha trabajado con eficiencia y responsabilidad sus funciones en el Gobierno Municipal, respetando los reglamentos y leyes, produciendo resultados en cada uno de los aspectos que hemos trabajado en conjunto. Es un jóven de un fructífero presente que no dudamos que podrá escalar éxitos en el futuro.
Actualmente Rafael estudia su maestría en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Se ha desempeñado previamente como Ayudante Especial del Alcalde Marcos Cruz, habiendo tenido una incumbencia dentro de la Juventud del Partido Popular. Es pariente de la anterior contendiente del alcalde a la presidencia del Partido Popular local, Dorian Gaetán.
Como deportista, está al frente de organización y respaldo de equipos de jóvenes con un apoyo continuo y contundente. En cuanto al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao, ha demostrado una enorme cualidad humana en el trato y un vínculo como de familia con el administrador Nicolás (Tilín) Pérez y con todos los demás miembros de la Junta. Luego de dos años y medios de tratarlo, dos exaltaciones exitosas en las que dejó hasta el cuero para que se lograran, teníamos la obligación moral y el deseo de respaldarlo, como una excepción, ya que no acostumbramos a tener posturas dentro de las decisiones de gobierno.
Por eso lo honramos con nuestra presencia y con contundente aplausos y abrazos. Es un nombramiento afortunado para el deporte y para Vega Baja.
También comparecimos anoche para solidarizarnos con la designación de Aguedo García para nombrar el Parque de Pelota del Ojo de Agua. Aguedo es un miembro del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, desde 2013. Para escogerlo junto a otras decenas antes y otros cuatro después, examinamos su vida deportiva y su desempeño como ciudadano. Como deportista, fue excelente miembro como receptor del Equipo AA triple ganador de 1959, sirviendo luego como Coach. Su aportación a las Pequeñas Ligas y al servicio del Parque del Ojo de Agua nos brindó los elementos para seleccionarlo y una profunda investigación sobre su carácter, moral y vida nos convenció entonces. Reafirmamos que hay que honrar a ese vegabajeño especialmente in situ, que significa dignificar los lugares con memorias de gente buena, responsable y ejemplar.
La iniciativa del Gobierno Municipal de nombrar el Parque del Ojo de Agua con el nombre de Aguedo García tiene también un mensaje oculto y es el de la lucha que ha dado para alejar la droga del parque. Solo una persona respetable como Aguedo representa el respeto y distancia que deben guardar los corruptores de la juventud cuando buscan elementos fáciles y débiles para iniciarlos y esclavizarlos dentro de ese mal social.
Aguedo sufrió hace poco un derrame cerebrar y está convaleciendo. Creo que no hay momento más oportuno de darle las gracias por todo lo que nos ha dejado en el paso de su vida. De seguro esto lo recibirá emocionado porque es un vegabajeño auténtico. Su esposa Vicenta y sus tres hijos merecen compartir este noble gesto de un alcalde, una Legislatura Municipal, una organización deportiva y todo un pueblo que se debe sumar a honrar en vida a nuestros grandes valores.
