Por Miguel Ojeda Trinidad, Legislador Municipal PIP
Ayer en la tarde nos reunimos en el Salón Café del Teatro América en comisión legislativa para escuchar tres ponencias y otras aportaciones relacionadas con el proyecto del Gobernador sobre el Impuesto sobre Valor Añadido, que actualmente considera la Legislatura Estatal.
Les confieso que estaba escéptico respecto a la conveniencia de dicha reunión. Dudaba que fuera algo más que repetirnos la perorata de la llamada conveniencia y urgencia de legalizar el impuesto, pero, afortunadamente, me equivoqué.
Se le dió oportunidad a los tres partidos políticos representados en nuestras respectivas legislaturas para que expusieran los puntos de vista a favor y contra la medida, información muy valiosa para que podamos, desde la Legislatura Vegabajeña, expresar como cuerpo nuestra visión y posición.
Dos legisladores, Rafael (Tatito) Hernández (PPD) y Gary Rodríguez (PNP) al igual que el Lcdo. Carlos Fronteras, Asesor Económico del Partido Independentista Puertorriqueño explicaron los distintos elementos y los efectos de la medida. Hernández fue claro de que no estaba de acuerdo con el proyecto como se presentó desde Fortaleza y nos explicó las áreas donde hay que introducir enmiendas. El representante Rodríguez hizo también una brillante exposición de las razones por las cuales no debe aprobarse el impuesto y Fronteras presentó razones económicas en la alternativa para no tener que aprobarse ese indeseado impuesto.
Me parece que es menester que todos los legisladores municipales, conscientes de que el panorama es muy distinto a la pretención original de aprobar un proyecto exageradamente complicado y peligroso para el futuro inmediato de Puerto Rico, como nosotros ya lo hemos afirmado en un proyecto de resolución, nos unamos a pesar de nuestras diferencias y hagamos lo que es justo para Vega Baja, que es rechazar el proyecto de la creación del Impuesto al Valor Añadido.
En su lugar, debemos expresarnos como cuerpo legislativo y sugerir las opciones que hemos señalado para que sean otros en el universo de contribuyentes de Puerto Rico los que tengan que aportar y no los menos afortunados que tendremos una carga que no podremos llevar.