El regreso de Los macheteros

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDOExisten varias historias de Los Macheteros. Los originales son aquellos que de una manera organizada constituyeron un grupo de independentistas para luchar clandestinamente por la independencia de Puerto Rico. Lo de macheteros viene por ser la herramienta de los negros esclavos y trabajadores que un gobernador prohibió su uso cuando hubo la revuelta del 1848 en Vega Baja.

Tambien el himno revolucionario de Lola Rodríguez de Tió que cantan los independentistas y del cual Danny Rivera ha hecho una hermosa versión, tiene una frase que alude al machete como un arma para la liberación de Puerto Rico:

Despierta Borinqueño
que han dado la señal,
despierta de ese sueño
que es hora de luchar.
¿A ese llamar patriótico
no arde tu corazón?
ven, nos será simpático
el ruido del cañón.
Nosotros queremos
la libertad,
nuestros machetes
nos la darán.
Vámonos borinqueños, vámonos ya que nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad, la libertad,
la libertad, la libertad, la libertad.

Logo_MacheterosLa historia de Vega Baja coincide con la aparición de Los Macheteros porque nuestra ciudad fue también importante en la preparación del Grito de Lares de 1868. Aunque no hay documentación suficiente de esa época que conozcamos, por tradición oral nos llegan unos indicios de que aquí también se conspiró contra el Gobierno Insular y Peninsular, lo que culminó con dos arrestos de personas importantes localmente, como lo fue, uno de ellos, el Dr. José Gualberto Padilla.

En la década de 1980 supimos que varios vegabajeños eran sospechosos de haber participado como miembros de dicha organización y fueron procesados por la ley federal por ello. Algunos  privadamente me han confirmado su participación e interioridades de la organización, pero nunca habré de revelar información que me fue confiada dentro del manto del secreto profesional como abogado y mucho menos bajo mis convicciones de confianza de los que considero mis amigos.

En aquella época y posteriomente supimos que algunos oportunistas -personas o grupos de ideología contraria o agentes del gobierno federal que buscaban introducirse dentro del movimiento para hacer su trabajo- reclamaban victorias, arengas y situaciones que nunca ninguno de los macheteros ni la organización creó. Esos falsos macheteros también trataban de desestabilizar a los miembros, publicando informaciones falsas, tergiversadas e inventadas.

Un nuevo aire de alegados macheteros, tomando la propuesta del gobierno del Impuesto de Valor Añadido (IVA) como su foco de atención, ha traído a la atención la existencia de un alegado Comandante Guasábara que escribió lo siguiente:

“Queremos decirle a los promotores de este nuevo atropello que nosotros, el Ejército Popular Boricua, Los Macheteros, estaremos presentes en el lugar y en el momento propicio para repudiar esta nueva imposición si finalmente convierten en Ley dicha media. La indignación está escalando cada día con mayor fuerza y nosotros como siempre, al lado del pueblo en sus luchas validaremos la capacidad de respuesta que existe entre nosotros, sabiendo, que recibiremos el apoyo de nuestra gente, cuando así se haga”

“El colonialismo, nos ha traído al borde del precipicio social y económico, en el que nos obliga, a tomar decisiones trascendentales en nuestra historia. Esta crisis, nos está llevando a despedir a miles de compatriotas al año, dejando nuestra tierra, a la merced de ricos millonarios incentivados por el propio gobierno colonial, para quedarse con lo nuestro. Esa descomposición socioeconómica de la colonia, causada a su vez por los intereses del imperialismo yanqui, crea condiciones para que los gobernantes colonialistas impulsen ideas que atentan contra el pueblo, disfrazadas como soluciones finales, en las que alegan, no haber más remedio que tomarlas”,

“El gobernante colonial, desea exterminar la clase trabajadora, junto a los pequeños y medianos comerciantes, quienes, pagaremos con nuestro sacrificio el dinero de los bonistas. Esos anónimos usureros, que han tomado por asalto el gobierno colonial, con sus exigencias de pago, ahora desean que acentuemos el sacrificio personal, para cumplir con ellos; la respuesta del pueblo tiene que ser sólida, contundente y unitaria, para hacerle saber una vez más al imperialismo yanqui y a sus lacayos colonialistas que no hay margen para continuar explotando al pueblo puertorriqueño”.

“No debemos ser una respuesta dividida en sectores, es un momento de unidad patriótica donde una vez más por Puerto Rico, hagamos valer la dignidad y el valor para detener este nuevo intento de formalizar otra manera de explotación contra el pueblo”

Yo no sé quién escribió esto, pero los verdaderos macheteros no se manifestaban sin una prueba de corroboración. Generalmente no dejaban comunicados sin que fueran avisados primero a un periodista reconocido para corroborar de una manera razonable su legitimidad. Esto que han publicado los medios pudo haberlo hecho cualquiera reclamando ser un comunicado especial de Los Macheteros, aunque no lo sea. De hecho, hasta donde sé, los Macheteros imputados están retirados de toda actividad clandestina y muchos de ellos pueden hablar pública y libremente mente de sus preocupaciones sociales.

Yo no soy Machetero ni pienso que han sido perfectos, pero los respeto. Son parte de nuestro abanico de opciones e ideas y hay que darle su espacio, si decidieran reorganizarse u otros nuevos pinos la tomaran como postaestandarte.

Por lo que sé, algunos quedaron afectados por la traición de otros de ellos, hubo distancias por actitudes y posturas en las que no coincidieron, algunos han muerto que sabemos y otros que no sabemos, pueden haber corrido igual suerte. Creo que todos fueron arrestados y llevados a la justicia federal, con resultados distintos como absoluciones, convicciones mediante juicios y transacciones. Para mi, la existencia de esa organización es un capítulo cerrado con aquellos miembros originales, ya que su propósito de crear una conciencia histórica se cumplió, pero esa es mi idea, no la de nadie más.

Los últimos dos que fueron encarcelados eran de Vega Baja. Uno de ellos, Norberto González Claudio, al ser arrestado iba por una carretera del país haciendo ejercicios con una camisa que decía «Army». Pero obviamente, no del Ejército de Estados Unidos sino camuflajeando y en referencia al Ejército Boricua Los Macheteros. Cuando lo arrestaron, las fotos lo muestran sonreído, como quien hace una maldad y se la goza.NORBERTO GONZALEZ CLAUDIO

Eso es digno de ser recordado por la historia  igual que cuando prohibieron cantar La Borinqueña, porque iba con un mensaje revolucionario contra el gobierno colonial de España. Dicen que algunos jóvenes atrevidos se acercaban a los cuarteles de la policía y en lugar de cantar, que estaba prohibido, la silbaban como quien no quiere la cosa y se alejaban inmediatamente del lugar, para no ser vistos.  De ahí dicen que viene la frase  «se fue  pitando La Borinqueña»

Deja un comentario