Tres proyectos legislativos

MIGUEL OJEDA 2014Por Miguel A. Ojeda Trinidad

Como legislador municipal he presentado muchos proyectos de ordenanza o resolución en mi vida. Creo que soy actualmente el legislador activo de mayor antigüedad y de mayor cantidad de años de servicio a esa rama de gobierno vegabajeño.

He sido siempre el llanero solitario de mi partido y de muchas causas, aunque en algunas ocasiones mis compañeros han compartido mis ideas y he tenido el honor de unirme a las de ellos cuando ha sido menester. No llevo una agenda de confrontación, sino de la búsqueda de la verdad y para encontrar la solución de los problemas de los vegabajeños.

Tengo pendiente varios proyectos, algunos de los cuales han sido engavetados al enviarlos a comités Historiainoperantes dentro de la Legislatura Municipal o de liquidarlos desde la primera oportunidad por la mayoría legislativa. En otras circunstancias, como he dicho, se ha cumplido la obligación al hacer justicia.

En los últimos días he tenido la oportunidad de radicar tres proyectos nuevos para que la Legislatura Municipal tome acción.

IVAEl primero recoge lo que el pueblo vegabajeño y puertorriqueño quiere, que es que no se apruebe el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Sabemos que ya el alcalde ha seguido la tendencia de los alcaldes populares apoyando mediante el organismo de la Asociación de Alcaldes  apoyo al gobernador, pero también sabemos que hay espacio para la reflexión, para condicionar manera de imponer impuestos o para mostrar una oposición de frente. El proyecto de resolución sólo pretende entrar al debate y defendernos con fundamentos para esa terrible carga que se nos anticipa al nivel del ciudadano.

Lo que allí está esbozado, ha sido igualmente avalados por el Partido Independentista Puertorriqueño y por casi la unanimidad de personas con conocimiento crítico, incluyendo personas prominentes y apreciadas del Partido Popular. No concibo que se obvie razones y que se aprueben ciegamente leyes allá y resoluciones municipales acá. Estoy seguro que si los representantes de los vegabajeños, que son los legisladores municipales cuestionan. como deben hacer, los asuntos que nos afectan, se le dará un mejor servicio a nuestra ciudad y su gente y a todo Puerto Rico. Solo entonces podremos sentirnos satisfechos de que en el proceso, se ha salvado la responsabilidad individual y colectiva de la Legislatura Municipal de Vega Baja.

Julio MelendezLa otras dos medidas que he radicado tienen que ver con dos personas especiales para los vegabajeños. El primero es acerca de Don Julio Meléndez, un educador que desde su sencillez de oficios humildes y grandes sacrificios fue también deportista, escritor, literato y una de las voces críticas en forma personal y a través del periodismo vegabajeño en el Siglo XX. Es menester que ahora hagamos lo necesario para que nunca lo olvidemos y para recordarlo como un ejemplo digno y perpetuarlo para la historia. He propuesto que se designe con su nombre la Calle 1 de la Urbanización Villa Real, que fue donde residió, de donde partía en sus mejores años para impartir el sagrado pan de la enseñanza y donde forjó sus mejores y más famosas aportaciones a la literatura vegabajeña y puertorriqueña.

FESTIVAL DE TEATRO DEDICADO A EVARISTO OTEROEn justo aprecio por otro hacedor de cultura, he propuesto que la principal sala del Teatro América lleve el nombre de uno de los vegabajeños que más utilizó ese escenario para producir teatro. Me refiero a Evaristo Otero Rosa, conocido por «Coto» quien por varias décadas y con distintos grupos de estudiantes y amigos, produjo obras teatrales de autores vegabajeños y del mundo. La Legislatura Municipal ya ha aprobado una resolución y se le ha dedicado el Festival de Teatro de 2015, pero creo que debemos hacer lo más posible para honrar a este otro luchador de la cultura y de otras causas también, como lo fue Don Julio Meléndez.

Hace poco tiempo que Don Julio partió de este mundo, pero a «Coto» lo tenemos aun entre nosotros, relativamente saludable y activo, por lo que la prisa de hacerle un homenaje completo es de nosotros, los vegabajeños. Al igual que Don Julio Meléndez, que escogemos una calle que siempre nos lo recuerda,  el mejor lugar  para un teatrero como Evaristo Otero es entre escenarios, luces y bambalinas.

Deja un comentario