Gobiernos paralelos y Municipalización

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Los gobiernos que nos rigen -municipal, estatal y municipal- son en primera instancia evaluados por la eficiencia aparente. Me refiero a que cada ciudadano, al solicitar o recibir servicios directa o indirectamente recibe una impresión de primera mano de cómo están los servicios y a base de ese análisis superficial y no estadístico, social o científico, es que evalúa a cada gobierno.

Yo escucho, veo y callo. Me gusta ser intuitivo, observar, reflexionar y finalmente analizar. En visitas casuales a las oficinas me encuentro con situaciones que me causan sorpresa y a veces le doy o no importancia, dependiendo de varios factores. Creo que así somos todos, pero muy pocos se quejan o escriben, sencillamente dan por algo usual el esfuerzo de los funcionarios o empleados gubernamentales cuando aciertan en demostrar su compromiso con el servicio público o condenan al servidor público cuando su trato o los resultados no son buenos.

GOBIERNO FEDERAL LOGOPensamos que los empleados federales son rectos y siempre van por el librito, pero eso no es totalmente cierto. Como en todo, hay algunos arrogantes, estrictos, negligentes y hasta criminales de cuello blanco. Tampoco están mejores preparados académicamente que los estatales o municipales, pues las oportunidades de empleo en la esfera federal son diversas. Esto de escoger a los mejores estudiantes egresados terminó en la era de Nixon cuando algunos de los funcionarios y asesores -top of the class de Harvard y Yale- fueron implicados en violaciones legales y hasta fueron convictos por sus actos.

En Puerto Rico, un candidato que sepa inglés conversacional y escrito tiene más oportunidades que otros que rechazan o temen esa lengua cuando solicitan traBizcocho Postalbajo en la esfera federal. Por eso, hay personas en el servicio público federal que ganan más dinero que algunos de menor preparación, por esa ventaja. Los egresados del servicio militar, por ejemplo,  se benefician mucho más por dominar el lenguaje que por la puntuación que reciben por su tributo a la nación.

Cuando vamos al Correo o a la Oficina del Seguro Social, esto presupone más orden y rectitud que en otras oficinas estatales y municipales. Pero no siempre es así. Dentro de cada ambiente hay personas con problemas que tienen una vida personal accidentada por problemas de adicciones, enfermedades, disturbios emocionales y hasta actitudes negativas. Recuerdo, por ejemplo, a un empleado del Hospital de Veteranos que pensaba que los pacientes eran todavía soldados y los trataba como si estuvieran bajo sus órdenes, que fue relevado de su puesto porque ese es un hospital civil y no militar y a un Director del Hospital que fue destituido por establecer preferencias, lo que es contrario a la reglamentación y la Ley de Igualdad de Oportunidades.

En el Correo de Vega Baja y en otros del mundo en el pasado han sorprendido a empleados robando correspondencia y paquetes y han sido detenidos y procesados. A veces, se hacen arreglos para que esa información no trascienda y las uniones internas, que tienen mucho conocimiento, sagacidad y éxito, ponen sus recursos en favor de sus asociados. Pero también ha habido casos de empleados de correo que han agredido y hasta matado a sus compañeros , por circunstancias en ocasiones ajenas a su ambiente de trabajo.

escudo de puerto ricoEl Gobierno Estatal ha ido reduciendo la atención personal sustituyéndola por servicios en Internet, consolidando oficinas y tratando de facilitar un mejor acceso, pero ha fracasado. La razón es una de planificación y ejecución, porque las ideas y los ejemplos existen. Las personas en general se sienten burladas por los políticos que han prometido mejorar, pero el resultado ha sido contrario. Cada día nos ponen más lejos las oficinas, los horarios y la cantidad de servicios que se ofrecen. Los sistemas de Internet son prácticamente inoperantes pues dicen como se procede, pero no producen el mejor resultado posible. Si abren un servicio, inmediatamente éste se convierte en «vulnerable» y hay que suspenderlo y volver a la fila. Entonces la fila es cada día más grande y no son buenas las actitudes de los pocos empleados estrésicos y sin tiempo a veces ni para ir al baño o tragarse un hot dog. Sin contar que un amigo o amigo le diga a uno que tiene otro amigo en la agencia y que no hace fila pues recibe de adentro los servicios con prioridad y preferencia, que eso suma la desconfianza en el servicio público.

Creo que el momento de la municipalización ha llegado. Los gobernadores y los legisladores no creen en 0004 Arq  Símbolos Oficiales Vega Baja Banderas-Escudoeste concepto, porque le quita luces de atención y poder de decidir. Tendremos entonces que bregar con la vanidad humana. Pero ya de hecho, los municipios como el de Vega Baja, con menos recursos que el estado y pendientes de inventariar todo lo que funciona y no funciona, toma las riendas de obligaciones que no le corresponde en derecho. Pensando en el viejo adagio de que «ojo de amo, engorda al caballo», considero que es tiempo y estamos preparados para ejercer todas las funciones que corresponden al gobierno estatal en nuestro territorio y que el Gobierno Estatal haga la labor de fiscalización y regulación, donde sea menester.

PORTADA LUIS DE LA ROSA HISTORIA DE LA INSTRUCCION PUBLICA EN VEGA BAJAAntes, bajo el Gobierno Español la función de educar estaba bajo la responsabilidad municipal, lo que luego fue relevado para asumirlo el gobierno estatal a la distancia. Hay un estudio que hizo el historiador vegabajeño Luis de la Rosa Martínez sobre el siglo que nuestra ciudad se ocupó de contratar maestros y su evolución desde una escuela limitada a una abierta a todos los niños. De hecho, los primeros maestros mujeres ejercieron en el Siglo XIX, contratadas por el Ayuntamiento Municipal.

En Vega Baja el servicio de agua potable, después de la era de los pozos, aljibes y cajas de agua, lo ofrecía también el Gobierno Municipal. Aun hay algunas tapas que cubren los medidores de agua que tienen el nombre de «Municipality of Vega Baja». Otro servicio que ofrecían era el de enterrar los muertos y hasta hubo un servicio de carroza fúnebre en la época de Rafael Cano. Un doctor en medicina, al que se le llamaba «médico titular» era quien atendía a los pobres y a los ricos del pueblo, entre los que contamos para nuestra historia a José Gualberto Padilla y Jesús María Fotografía  Historica Acueductos de Vega Baja 1951Armáiz. Estos,  viniendo desde otros pueblos, llegaron a ser alcaldes del nuestro, vivieron, procrearon, sirvieron, fallecieron y fueron sepultados bajo nuestro suelo.La ganancia fue neta para Vega Baja.

Un gobierno municipal correctamente administrado aleja las posibilidades negativas de un mal o tardío servicio causado por la burocracia y la distancia. El estado debe quitarse el carimbo que tiene de que nada le sale bien y a satisfacción de los ciudadanos. Mientras más lejos, menos personalizado y efectivo es lo que hace. No es lo mismo reclamarle a un secretario departamental que teóricamente debería hacer 78 visitas a los pueblos y ciudades pero que generalmente no le podemos reclamar y obtener compromisos porque se refugia en su torre de marfil, se comunica por escritos pensados y trabajados o está aislado por los que cuidan su imagen. A un alcalde se le ve la cara todos los días y son más efectivos con menos recursos.

El Gobierno Estatal está lleno de burocracia y de actitudes. Pero hay gobierno municipales como el nuestro que va convirtiendo cada problema en una solución porque está reuniendo buenos talentos y personas con afán de servir bien dentro de un ambiente de honestidad institucional. Yo invito a nuestro alcalde Marcos Cruz Molina y a la Legislatura Municipal de Vega Baja que apoyen y busquen esta liberación del Gobierno Estatal y en muchos aspectos del Gobierno Federal, porque se puede servir mejor y con menos, cuando las circunstancias de administración son propicias para el progreso y hay muchas necesidades por cubrir, de una manera más eficiente.

Deja un comentario