Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
La economía es una ciencia y un arte poco comprendida, por la complejidad y los múltiples factores que la componen. Pero simplificando a nuestro nivel el producto de las ecuaciones, ayer leí una frase que me impresionó por lo sabia y que resume muy bien esta situación.
El abogado Ernie Cabán dijo: «La ventaja del IVA sobre el IVU es que los asalariados van a tener más dinero en el bolsillo. La desventaja es que cuando lo usen, les va a sobrar menos que antes.»
Yo creo que a eso se simplifica el Impuesto de Valor Añadido. Va a ser un triunfo para los economistas que están impulsando esa reforma tras bambalinas con la cara del Gobernador y los legisladores populares, pero al fin y al cabo va a ser detrimental para el pueblo.. y para ellos mismos.
El resultado es previsible. Somos una nación dividida donde más de la mitad de las semillas han emigrado a otros espacios más placenteros. Los políticos asegurarán sus ingresos futuros pero habrá menos trabajo para los que nos quedemos. La vida se encarecerá, este impuesto mas los demás vigentes, no se podrá pagar,bajarán los recaudos por bajar la producción, habrá nuevas técnicas de evasión y volveremos a tener el mismo problema de una deuda pública más gruesa, unas tasas de intereses inalcanzables y sin posibilidad de comprometer de nuevo el futuro.
El IVA es el Armagedón económico para Puerto Rico. Es también la posible tumba del Partido Popular Democrático, que se quedó sin visión y sin interés de futuro promisorio. Ojalá que algunos legisladores reflexionen y actúen a tiempo y lo puedan evitar.
Es un error, comoquiera que se vea.