Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Estoy desconcertado. Se supone que el IVA sería una propuesta limpia y buena a pesar de impopular. Y el Gobernador se presentó en un precioso mensaje para promoverlo y detrás otros de los suyos para sostener la intención y deseo de que se apruebe por las cámaras legislativas.
Tardaron en presentar el proyecto. Un informe de una compañía privada fue amasado y negado hasta que los tribunales ordenaron su divulgación por razón baladí.
Hasta el mismo Gobernador se escondió de los medios. Luego, ha protagonizado dos situaciones increíbles de menosprecio, una a sus alcaldes y otra a la educación privada. Dos foros populares. Tatito Hernández fue más lejos, en un acto de mal gusto. Mandar a la escuela pública a los niños que por causa del aumento en las contribuciones, deberán optar por la educación pública.
Jay Fonseca dijo hoy que el plan del Gobierno no incluía una reestructuración para reducir el aparato gubernamental, de manera que la medicina amarga propone continuar con el patrón de gastos acostumbrado. El último contrato millonario para publicitar una reforma que no se ha aprobado, es una prueba de que no respetan al dinero ni al pueblo.
Lo que parece quererse es crear los espacios de crédito y las obligaciones futuras para que al final, lo pague el diablo. Eso es solo una frase tradicional y de coraje, el diablo a que se refiere es el pueblo.
Esta reforma económica no va por buen camino. Cuando los mismos pares reniegan y no la quieren como se propuso y lo que quieren parece irreconciliable, hay que detener el desesperado llamado a hacer las cosas de una sola manera, porque no parece que se aceptará la imposición. Ahondar distancias hace los acuerdos imposibles.
Por otra parte, siguen las noticias negativas con la degradación que acaba de hacer Standard and Poors. Se puede salir de la crisis ascendiendo pero deben ya de dejar de amarrarse dedos y de controvertir a todo el que vea esto de otra manera. Esto es un asunto para nuestro futuro, pero se está fragmentando tanto cuando apenas comienza.
Todos están dando un mal ejemplo. Si al saque, el pueblo está perdiendo por el aumento del 7 por ciento, los protagonistas de toda esta idea están personificando una oscura y lamentable actuación. Este segundo round lo estan perdiendo por la clásica milla.